Categorías: Drama, Basado en una novela, Histórica
Director: Stephen Daldry

Luis Fernando Afanador Perez * * *
Samuel Castro * * * *

El lector (2008)

Dos películas en una
Cuando se acaba queda la extraña sensación de haber visto dos películas en una. La primera, es la relación erótica de una mujer madura, Hanna Schmitz (Kate Winslet)  con un joven, Michael Berg (David Cross).  Una educación sentimental de doble vía: ella le enseña los placeres de la carne y él los del espíritu: las obras maestras de la literatura leídas en voz alta. Una atormentada Hanna con un pasado oscuro –muy bien interpretada por la versátil actriz inglesa- descarga toda su pasión y todas sus carencias sobre el efebo de tal manera que le dejará una marca indeleble por el resto de sus días. En sí mismo un bello y sugerente relato, como lo es el inolvidable Verano del 42 de Robert Mulligan. Desde luego que es necesario develar el pasado tormentoso de Hanna pero la forma en que lo hace el guionista David Hare -¿cómo será en el libro?- es a través de otra película que versa sobre el tema de los juicios a los nazis subalternos: ¿qué responsabilidad tuvieron estos en el Holocausto? Muy interesante cuestionamiento que se le devuelve como un bumerán a todos los europeos contemporáneos de este infausto hecho: ¿Hay alguien que pueda eludir su responsabilidad excusándose en que no fue autor intelectual? Sí, qué interesante reflexión sobre el nazismo –muy superior a la simplista El niño con el pijama rayas- pero no parecía el momento oportuno, al comienzo estábamos muy concentrados en el homenaje a la lectura, en la iniciación erótica, temas más que suficientes como focos narrativos. Sin haberlo pedido, nos metieron en otra película, nos vendieron un combo o 2 x 1.