Nombre: Hunger
Director: Steve McQueen
País: Irlanda

Miguel Olmos * * * *

Hunger (2008)

Bobby Sands, 1981. Irlanda del Norte. El IRA. Una cárcel, una huelga. Steve Mcqueen, director inglés que en su ópera prima exhibe la paleta de un maestro al contar una historia corta, breve, sumamente ética, sin ponerse de un lado, describiendo y esforzándose por explotar la imagen.

Golpes. Miradas. Piernas que golpean el piso insistentemente. Voces en el fondo, discusiones políticas que van más allá: El hombre debe morir por sus ideales?, creer en un dios redimirá nuestros pecados?. La época de luchar por algo mejor ya pasó?. Qué pasó con esa sociedad?. Eso es lo que explota Mcqueen, eso es lo que obliga a hacer a sus actores. No nos quedemos en la anécdota del actor que rebaja unas cuantas libras para poder representar un personaje. No. Eso no es lo importante aquí. Lo esencial aquí es la discusión sobre la razón de algunos para seguir viviendo ... o para morirse.

Golpes que amedrentan, planos muy cercanos que exasperan. Gritos. Más golpes. Cuerpos desnudos que se debaten en peleas perdidas.

Un último tercio gobernado por las miradas. Una discusión de muchos minutos pero emocionante, dos actores lanzados al ruedo, casi desnudos, pero vibrantes.

Un guardia que llora, que se arrepiente, que grita. La violencia que irrumpe en los ambientes mas civilizados para recordarnos nuestro salvajismo perfumado.

Que el ser humano siempre llegará hasta los infiernos mas bajos no es un descubrimiento, el alumbramiento es ver sus miradas, sus gestos, su desesperación, su odiado arrepentimiento. El revólver que se dispara y que luego se detiene para girar en una mano. La gallardía de quien afronta su muerte inevitable. Como en una tragedia, sin detenerse, sin lamentarse. La pregunta es si todo eso sirvió para algo. (Aunque a la final qué vale hacerse esas preguntas, creo yo).

Eso es Hunger, film ganador de la Cámara de Oro en el Festival de Cannes de 2008.