Categorías: Drama, Comedia, Erótico, Fantasía, Basado en hechos reales, Comedia romántica, Romance, Comedia dramática, Biográfica
Director: Woody Allen
País: Espa

María José Roldán Pardo * * *

Vicky Cristina Barcelona (2008)

En castellano

Dice Woody Allen, en una entrevista reciente publicada en El Tiempo: “Las relaciones son difíciles. Y ciertamente no hacen por ti lo que fantaseas que harán, o lo que esperarías, como cambiar tu vida mágicamente. Pero (los vínculos) tienen mucho valor, sin duda…”

Esta idea reiterada y casi obsesiva en su filmografía es abordada esta vez a través de las relaciones de cuatro formidables personajes actuados por cuatro grandes.

De entrada nos enteramos que Cristina no sabe lo que quiere, pero, sabe lo que no quiere, eso la define y la convierte en un personaje que busca, apuesta y cuando siente que debe parar lo hace, suelta las relaciones atendiendo su instinto. Vicky es racional, menos emotiva, controladora y finalmente toma el camino “correcto” teniendo claro que ya no va por la vida tan liviana cómo había planeado. Y la pareja Barcelona, perdón el trío María Elena, Juan Antonio y la ciudad hace de las suyas: Qué manera de interactuar con las dos gringas y qué  realista perspectiva de la vida. El vino, la comida, el sol, la lengua castellana, la obra de Gaudi, son el telón de fondo para que nos encontremos con profundas pasiones, dolores de esos recurrentes  y maneras de relacionarse que van apareciendo fluidas y a empujones a la vez.

Penélope Cruz y Javier Bardem se lucen, se fajan, hacen lo que les da la gana, se adueñan de la escena y Woody Allen detrás lo permite a sabiendas de que lo están interpretando tal y como él quería: “habla en inglés” le grita Juan Antonio a María Elena intentando incluir a Cristina en un maravilloso forcejeo que permite que las emociones se expresen en la lengua que las vive.

Vicky Cristina Barcelona es una película que se disfruta desde la primera escena, se hace rápidamente empatía con ella y cómo siempre Woody Allen lo consigue: desenmascara los lugares comunes y las tramposas fantasías que se suelen asociar al amor y a las relaciones.