Categorías: Drama, Acción, Basado en hechos reales, Guerra, Cine colombiano, Horror
Director: Spiros Stathoulpoulos
País: Colombia

María José Roldán Pardo * * ½

PVC-1 (2007)

Para no olvidar

Los colombianos recordamos como si hubiera ocurrido ayer la historia del collar bomba porque, como tantas otras, nos dejó mudos, queriendo  pensar que nunca ocurrió, que era ficción pura del género terror.

Spiros Stathoulopoulos, asumiendo los roles de director y camarógrafo resolvió contarla. Para filmarla se la jugó por un plano-secuencia de 85 minutos que ha sido el aspecto más publicitado de la película. Esta decisión requiere que el director tenga en la cabeza, perfectamente nítido, el “plano” de la película, el recorrido, la puesta en escena, la historia, los diálogos y el tono general. Del  camarógrafo exige, pulso, aguante y resistencia, es decir, un estado físico excelente además de sensibilidad y buen ojo.

La articulación de todos estos ingredientes es en PVC-1 irregular, cada uno de ellos tiene momentos, aciertos, pero, no la solidez necesaria para convertirla en una gran obra o en La  película. Y es que la historia a medida que avanza se siente sin aire. El recurso narrativo del plano secuencia no es suficiente, debe ir de la mano de diálogos sólidos, de un  guión revelador y de un casting y una puesta en escena aceptables.

Quizás la mayor ausencia es la de un guión que brinde los diálogos apropiados, el entorno, que se detenga en los detalles importantes, dramáticamente hablando que logre que la historia fluya y que tenga sustento.

Los diálogos de PVC-1 son repetitivos hasta el cansancio, abusa del recurso del llanto y del sufrimiento de los niños. Una historia tan absolutamente dolorosa de la vida real, no requiere forzar ni mover emociones en el espectador , estas llegan y se quedan espontáneamente, sin ayudas. El casting no es irregular, es regularmente mediocre, ningún actor encaja realmente en su personaje.

Me planteo una pregunta: ¿Qué le aporta realmente el plano secuencia de 85 minutos, a la tensión dramática y a la historia? Yo respondería que poco, no creo que gane precisión y si impone tiempos muertos. Tiene sin duda un efecto en el entorno, sorprende, da de qué hablar  a la prensa y la publicita ampliamente.

Pero, así tenga irregularidades y debilidades formales PVC-1 da en el blanco cuando resuelve abordar la realidad colombiana y eso es un merito indiscutible. Para cualquier espectador y más si es extranjero la historia es bestial tan asombrosamente bestial que las demás consideraciones formales pueden pasar a un segundo término. Y la gran virtud de la película, es su nivel de credibilidad y de realismo.