Categorías: Drama, Acción, Basado en hechos reales, Guerra, Cine colombiano, Horror
Director: Spiros Stathoulpoulos
País: Colombia

Luis Fernando Afanador Perez * * * ½

PVC-1 (2007)

Un plano memorable

Me vi la película PVC-1 del colombo-griego Spiros Sthathoulopoulos. Todavía estoy impresionado. Por la historia: tan dramática, tan insólitamente cruel. Y por la forma en que está filmada: sobresaliente en Colombia y en cualquier lugar del mundo, como lo han corroborado sus diferentes premios internacionales.

¿Otra película más sobre la violencia colombiana? Siempre habrá que responder esta pregunta estúpida. El cine no es una división de "Colombia es pasión". Ni los temas deben escogerse por estudio de mercadeo. Un director debe escoger una historia que lo obsesiona, que necesita contar. Punto. Y creo que Spiros (lo llamaré así no porque lo conozca sino por economía lingüística) quiere de verdad contar esa historia. Eso se siente, de eso nos convence. Ahora bien, a posteriori, hay historias que tiene más implicaciones sociales que otras. Lo del collar bomba resume demasiado bien nuestra querida patria: descomposición social, violencia gratuita, insolidaridad, infinita creatividad para la maldad. Por lo tanto,  PVC-1, producirá rechazo, discusión, incomodidad. Será difícil aplicarle la consabida táctica del avestruz. Aquí nadie podrá decir que el tubo tuvo la culpa.

Hay miles de formas para contar una historia. Y Spiros acertó en la suya: en tiempo real, desde que le ponen a la mujer el collar bomba hasta la hora 0 de la cuenta regresiva. Una estructura narrativa y dramática perfecta, como en High Noon, de Fred Zinnemann. Pero sin cortes, gracias a la tecnología digital. Más intensa, más vertiginosa, más cercana a los hechos tal y como lo vivieron sus protagonistas. Hiperrealismo. Contarla en un plano-secuencia ininterrumpido no es aquí el prurito de hacerlo para impresionar -la hazaña por la hazaña, como en el Arca Rusa- sino una acertada escogencia que potencia la narración. Sin banda sonora, con luz natural. Admirable trabajo. El único lunar, para mí, son los actores: sobreactuados, falsos en sus parlamentos. Haciendo mal teatro en el cine. Lástima. Aunque no estorban, increíble: esta película hubiera podido ser muda

Pero bueno, es una simple opinión. Lo importante es una película significativa que nos pone a hablar de cine y de hechos en nuestra sociedad que nunca debemos olvidar que pasaron.