Categorías: Documental, Biográfica
Director: Godfrey Reggio
Año: 2002

Pedro Felipe * * * ½

Naqoyqatsi (2002)

Vida en la era tecnológica

Naqoyqatsi es una palabra hopi que significa "La vida como guerra" o "Violencia civilizada",  pero que para nosotros —díscolos occidentales— corresponde al título del último fascículo de la famosa trilogía de Godfrey Reggio. Su dinámica es muy parecida a la de sus predecesoras Koyaanisqatsi y Powaqqatsi, pues está compuesta por imágenes sometidas a un exhaustivo trabajo de edición, reunidas según temas bastante amplios, y acompañadas por la tenaz música de Philip Glass. Quien conozca alguna de esas cintas sabrá que la banda sonora es uno de los protagonistas de la obra, pues en ningún momento crea temas o pantallas para acompañar la imagen, sino que constantemente está interpretando y dialogando con lo que nos es mostrado.

Pero Naqoyqatsi también alberga diferencias con sus predecesoras, entre las que destacan el hecho de estar compuesta principalmente por imágenes de archivo (poniéndose a tono con los tiempos de los dj's), utilizar ampliamente la informática tanto para la forma como para la estructura de la película, y tener a la especie humana en el mundo de la tecnología como su tema central.

La película es un logro estético y narrativo. Aunque muchas de las imágenes mostradas fueron creadas con el objeto de llamar la atención, su magnetismo se debe más a las condiciones en las que son mostradas. Lo anterior es mucho más claro mediante un ejemplo: dentro del segmento dedicado a la publicidad y a la televisión se nos muestra a una joven disponiéndose a comer una hamburguesa, con la particularidad de que se toma su tiempo para contemplarla, pasearla frente a sus ojos, pensar en lo afortunada que es, volver a mirarla y a regodearse para sólo entonces darle un prolongado mordisco. Se trata por su puesto de las imágenes rodadas para un comercial, con la salvedad de que se las muestra enteras —con su perversa artificialidad al desnudo— y no editadas de tal manera que el espectador sólo pueda echar un vistazo al patético éxtasis de la muchacha.

La música de Philip Glass es la mejor pieza para cine compuesta por el autor en nuestra década, los años cero. Yo no sé si en esta intervención el autor haya hecho revolucionarios aportes al mundo del cine (como sin duda fue el caso en Koyaanisqatsi), pero como síntesis de muchas de sus manera de proceder es muy valiosa. Aunque en las tres cintas de la trilogía es indispensable, en Naqoyqatsi la música tiene la virtud de hacer pasar por bellas ciertas tomas que por sí solas harían pensar en un protector de pantalla...

¿Por qué la cinta se llama "La vida como guerra"? Una respuesta obvia y parcial consiste en que nuestras sociedades se vive en un estado de conflicto permanente; la guerra literal es uno de ellos, pero inteligentemente sólo se la aborda en uno de los capítulos de la cinta. Pero la verdadera guerra es contra la vida en su estado natural, por decirlo de algún modo, pues la "nueva" vida —definida por la tecnología— ha llegado a atacar el principio mismo que la posibilita. Aunque nadie me lo ha preguntado, la única faceta que no comparto de la trilogía Qatsi ("vida" en hopi) es no tener en cuenta que la vida per se es desbalanceada, inestable, y suicida (Fernando Vallejo dixit).

En fin, ¿por qué recomiendo una película estrenada hace más de seis años? Porque recomendar es una de las funciones de los reseñistas (pero yo prefiero "reseñadores"). Porque efectivamente vale la pena. Porque hay copias circulando por ahí.