Categorías: Drama, Suspenso, Fantasía, Misterio, Crimen
Director: Christopher Nolan, Varios
Año: 2000

Pedro Felipe * * * *

Amnesia (2000)

Recuerda que también eres inmortal

Leonard Shelby sufre de amnesia anterógrada a consecuencia de un golpe recibido en el hueso temporal del cráneo durante un ataque a su casa en el cual su esposa fue violada y asesinada. En otras palabras, padece una condición siquiátrica que le impide enriquecer su memoria, siendo su último recuerdo la visión del cadáver sin vida de su esposa en la sala de baño; en consecuencia, es posible que esos hechos hayan sucedido poco o muchísimo antes. A mi juicio, con esos elementos se tiene un buen par de ejes para desarrollar una historia interesante. Es probable ese sea el caso de Memento mori, el cuento de Jonathan Nolan en el que se basa Memento de su hermano Christopher, quien ahora es famoso gracias a su irregular versión de Batman.

Ahora bien, la cinta sobre la que increíblemente tengo el gusto de inaugurar las reseñas en ochoymedio es más que una buena película. Es un fabuloso rompecabezas con visos de anagrama; un thriller asfixiante; una profunda reflexión sobre la memoria (y no sólo sobre su ausencia); una inquietante ventana al mundo de la amnesia; y por supuesto, una proeza de edición. ¿Por qué? En buena medida tendré que responder indirectamente a esa pregunta, pues sobre la trama de esta cinta se puede decir muy poco sin echarla a perder, una eventualidad que sería un crimen de lesa humanidad.

Memento utiliza a fondo y a conciencia toda una serie de herramientas cinematográficas para hacer de una buena historia un hito. Es por supuesto una obra para ser vista varias veces. Un espectador despierto, sin embargo, sentirá desde la primera escena que la narración es particular, y más le vale ponerse a trabajar al respecto. ¿Por qué las escenas transcurren al revés? ¿Por qué Leonard tiene una herida en la mejilla izquierda? ¿Por qué a medida que transcurre la película desaparecen los mensajes que hay escritos en las fotografías que ha tomado con su Polaroid?

Aunque el tema de la memoria ha sido abordado con éxito desde la literatura (cfr. El entierro prematuro), Memento logra a través de la imagen lo que las palabras sólo podrían describir. Pienso por ejemplo en el (cotidiano) descubrimiento de los tatuajes que Shelby se hace en el cuerpo para recordar el estado de sus investigaciones, y en la utilización del espejo a la hora de revelar su pasado. También recuerdo las dos narraciones, una en color y otra en blanco y negro, de las que se sirve el director para abordar diferentes aspectos de la historia, pero sobre todo para marcar los diferentes sentidos de esas narraciones. Por otro lado, también es conveniente evocar el inicio de cada escena, pues en esos momentos de la cinta el director nos pone en la misma situación del protagonista, quien no sabe si está persiguiendo o está siendo perseguido (el zumbido de un balazo lo hace salir de la duda); o en dónde diablos ha amanecido (si es su habitación o la de otra persona, y quién es esa persona); o quién escribió los mensajes que hay en su cuerpo y en sus ropas (suponiendo que sean sus ropas).

Para terminar de no decir gran cosa, me parece amable comunicarle al lector que la única certeza es que la película sí tiene una explicación. Es decir, no hay que caer en la tentación de suponer que "el espectador decide" o, peor aún, que no hay nada que entender. Esa solución (válida, pero en la extrema pobreza) ya le ha impedido a muchas personas el inmenso placer de entender cintas como Mulholland Drive, a la que por cierto Memento le debe esta vida y la otra desde el punto de vista formal.

En pocas palabras, créanme y vayan a verla. Si no es de su agrado, yo personalmente voy hasta sus aposentos y les devuelvo el dinero de su entrada.

Nota: He descubierto (un poco tarde) que otro reseñador ya había hablado de Memento. No me di cuenta porque no sabía que el título de la película había sido traducido como Amnesia. Ahora bien, como me niego a aceptar que a una cinta que ha sido intitulada con tanta precisión se le cambie brutalmente el sino, me veo obligado a crear un cisma para esta cinta. Tampoco aceptaría que El juego de las lágrimas fuese traducida como "La seriedad de la risa", o Match Point como "Raquetazo".