Nombre: El caballero de la noche
Categorías: Drama, Acción, Suspenso, Policiaca, Aventura, Misterio, Cómics
Director: Christopher Nolan
País: Estados Unidos
Año: 2008

Otras reseñas para esta película

Javier Moreno

El caballero de la noche (2008)

A Batman se lo comió el subtexto

The Dark Knight es divertida como es divertida Vengador Anónimo o incluso más, porque el finado Ledger -que aparentemente era un tipo genial cuando no estaba aturdido por los menjurje químicos que le gustaba tomar- es siempre preferible a Charles Bronson y su bigote impresentable. Por lo demás es una película horrorosa.

Es horrorosa porque es panfletaria y su aparato de simbologías es tan obvio, repetitivo y vulgar que resulta descortés. Pero también es horrorosa porque bajo el discurso político superficial que intenta trazar burdas similaridades con la historia norteramericana reciente subyace uno tal vez no intencional que nos dice que Batman, el superhéroe fascista por excelencia, alguna vez tuvo la razón, alguna vez hizo lo que debía hacerse, y es sólo ahora, secuestrando y torturando impunemente "forzado por las circunstancias" y en connivencia abierta con la policía, cuando comete un error. Gordon, eso sí, nunca deja de ser un santo, y el hijo de Gordon admira a los dos supuestos héroes por igual.

Yo creo que el mayor error de The Dark Knight es la pretención de los hermanos Nolan de tomársela en serio y que nosotros también nos tomemos en serio su ingenua (y maniquea) percepción política, porque una vez todos nos tenemos que poner tan serios (¿por qué tan serios?) entonces hay que leer las películas como ensayos y buscar referencias para contrastar y así terminar constatando que (1) los Nolan son unos analistas flojísimos y (2) el compromiso político aturde al arte y lo fuerza a ser lo que nunca debería ser: manipulación ideológica, ejemplos tramposos, ceños fruncidos, reiteraciones innecesarias y pedagogía de pacotilla. Para eso mejor leo la prensa nacional, que tiene más muertos y menos golpes impostados de fe en la humanidad.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.