Nombre: Sex and the City
Categorías: Comedia, Romance
Director: Michael Patrick King

Marisela Quiroz Diaz * * *

Sex and the City (2008)

Más allá de los zapatos: el amor y la amistad

Sé que a muchas personas no les gusta Sex and the city porque opinan que es exagerada, superficial, irreal y sonsa. Bueno, primero: es una serie de televisión y de alguna forma es la caricaturización de algo (no logro pensar en una serie o película que sea “normalmente” dramática, romántica o chistosa), en este caso es de lo que hablan y hacen las mujeres y quisiera saber qué mujer no habla de sexo, sus relaciones y/o de sus parejas, posibles parejas, posibles amantes, ex novios, ex polvos, etc. diariamente. Segundo, los zapatos, el glamour y todo el fashion es la escenografía. Se debe poder ver más allá y darse cuenta de las historias que están enmarcadas en ella. Tercero, es muy posible que la película tenga mucho más sentido e impacto para aquellos/as que como yo, seguimos la serie desde sus principios, es decir, que puede que mucha gente –en especial sus críticos- no entiendan ni aprecien la película.

Dicho esto, les cuento que cuando ví la película lloré como si fuera un drama francés de la Segunda Guerra Mundial. Salí con los ojos hinchados. Y fue porque la película y la serie de Sex and the city toca unos temas que para mí son muy personales, íntimos, cotidianos y tantas veces complicados: la amistad y el amor (en la película no hay tanto sexo ni se habla de él como en la serie). Acepto que también creo que exageraron un poco con el asunto de la fascinación por la moda, etc. pero también entiendo que eso hace parte de la identidad del programa y por ende en la película se debe o se quiso hacer aún más explícito. Pero en sí, es sobre estas cuatro mujeres que han sido amigas por más de diez años, están ahora a las puertas de los cincuenta y se siguen enfrentando a las mismas preguntas: ¿qué necesitan para ser felices? y ¿cómo lograrlo?. Son personajes que a pesar de haber encontrado una pareja luego de mil capítulos y mil polvos, aún no pueden cantar victoria. Todavía les rompen el corazón, todavía tienen miedo y todavía sus vidas están cambiando, pero asimismo todavía tienen a sus amigas. Así que es por eso que lloré como una magdalena: porque detrás de todo, se trata de cómo en los peores momentos, en especial en las cosas del amor, los amigos/as son el único apoyo y salvamento y de cómo –citando algo que dijo la actriz que interpreta Samantha, Kim Cattrall- “los hombres vienen y van, pero las mujeres permanecen”.