Nombre: Los climas
Director: Nuri Bilge Ceylan
País: Turquia

Federico Torres * * * ½

Los climas (2006)

La recreación de lo patético

Uno de los placeres de ver esta película es apreciar, de manera tan lograda, la  afinidad entre  técnica cinematográfica y  literaria. Con el nacimiento de la novela tal como la entendemos actualmente desde Madame Bovary, el autor -según Vargas Llosa-, puede tomar distancia respecto a sus personajes. No es necesaria la identificación, ni mucho menos la proyección entre escritor y narrador. Esta verdad, enseñada por la crítica literaria, es válida también para el cine. De éste esperamos que sea capaz, a través de la mirada de la que nos hacemos partícipes, de mostrarnos una historia o un personaje que nos seduzca. No es el caso de esta película.
Desde el momento que Isa decide terminar con su novia, Bahar, tema con el que abre la película, ésta nos muestra un tema recurrente: Los diversos estados de ánimo de Isa que, finalmente, lo llevan a intentar un fracasado reencuentro.
Es evidente para el espectador que estos personajes no pueden atraer, ni ser el sostén de cualquier película. Sus vidas están demasiado desprovistas de encanto, de sentido, de contenido. La trama tampoco es el motor  de la película. Casi desde el comienzo sabemos que no tendremos como premio el vulgar suspense.
Pero la distancia con la que el director  retrata sus insulsos destinos es maravillosa.  No toma partido por ninguno de sus personajes, no hace juicios morales. Está decidido a no ser partícipe de su mediocridad. Está muy lejos de lo que puede ser una película como “Flores rotas”. John Berger alguna vez dijo que le molestaba la preciosidad con que Sebastiao Salgado fotografiaba el hambre y el dolor. En este caso el director, fuera de las controversias morales sobre qué es o no el arte, nos ofrece una película que se puede ver como la  re-creación poética de lo patético.