País: Italia

Andrés Carvajal * * ½
Samuel Castro * * ½

La desconocida (2006)

LA ESPIRAL

Me tembló un poco el pulso cuando puse estas dos estrellas y media, porque La desconocida es una película en espiral. ¡Y qué quiere decir eso! Miremos estos diagramas:

Cuando voy por el círculo a) sé que tarde o temprano voy a llegar al punto de partida, entonces voy tranquilo; pero cuando voy por la espiral b), en cada vuelta veo con extrañeza que  aunque parece que he llegado a un lugar ya transitado, en realidad, estoy en otra parte, y así, voy cayendo y cayendo con la sensación de que ya pasé por acá. Es una sensación angustiante. Recorra esa espiral de camiones y derrumbes que es la carretera de La Línea: va a sentir la misma angustia. O vea La desconocida de Giuseppe Tornatore, es un poco mas seguro.

En esta película se sigue siempre a la protagonista, una exprostituta que ha sido sometida durante años a vejámenes sexuales. Al principio, su historia parece ser una muy transitada en el cine: la búsqueda de la venganza. Pero luego vemos que la protagonista no quiere vengarse sino abrir una caja fuerte. Entonces es la historia de un gran robo, otra de las historias acostumbradas del cine. Pero pronto la historia hace otro giro. ¡Ah! Entonces es la búsqueda de la libertad. Tampoco. La búsqueda de la felicidad. Menos. ¡La búsqueda de su hija! Podría ser, ¡la niña tiene su mismo pelo ensortijado! ¿La búsqueda de sí misma? Suena lo suficientemente profundo, pero no. ¿Entonces? Nada, hay que abandonarse a seguir cayendo en esa espiral, dándonos a creer en cada giro que sabemos para donde va la película, que ya entendimos el argumento. De eso se trata. Aunque uno nunca puede fiarse del todo de que el mismo director de las sentimentales Cinema paradiso y Fabricante de estrellas quiera realmente que se trate de eso.

En el mientras tanto de este descenso sin frenos por La Línea,  se puede gozar de unas buenas escenas de sangre, estilo película de serie B. Pero no como las de ahora que tienen buen presupuesto, sino como las  de hace 25 años donde la sangre sale como por jeringa y el color es más clarito y escandaloso que el real. También se puede sentir nostalgia por la película que adrede sacó a la infame espiral de la oscuridad y la llevó revoloteando cual remolino levanta faldas a una ceremonia de los premios Oscar: Vértigo, donde Hitchcock lo planeó todo para que tuviera que verse con Mareol: las tonalidades verdes, los movimientos de cámara, la música de Bernard Herrmann, las persecuciones en carro donde siempre se gira para un mismo lado, los planos de escaleras (espirales, claro), el famoso invento del zoom out con un travelling hacia adelante para marear al espectador.

En La desconocida hay varias cosas de Vértigo: la narrativa y música de suspenso, una aterradora escalera espiral verde y una protagonista atrapada en una obsesión. El argumento de La desconocida es una búsqueda absurda, como lo puede llegar a ser la vida.