Categorías: Drama, Religiosa, Basado en hechos reales, Biográfica, Histórica
Director: Mel Gibson
País: Colombia

Maria del Rosario Acosta Lopez * *

La pasión de Cristo (2004)

La pasión de Cristo

Título original: The Passion of the Christ (2004). Dirección: Mel Gibson (ganador del Oscar por la dirección de Corazón Valiente (1995), anteriormente también había dirigido El hombre sin rostro (1993)).Guión: Mel Gibson y Benedict Fitzgerald (el guión ha sido extraído de los cuatro evangelios, y complementado con las visiones de dos monjas, María de Agreda (S. XVII) y Anne Catherine Emmerich (S. XVIII)). Reparto: James Caviezel (El conde de Montecristo. Jesús en la película), Maia Morgenstern (María), Monica Bellucci (Malena. María Magdalena en la película), Hristo Jivkov (Juan), Hristo Naumov Shopov (Poncio Pilato), Mattia Sbragia (Caifás).

Todo tiene sus límites. Incluso La pasión del Cristo, como se titula en inglés la película de Mel Gibson que ha causado -¿cómo parte de una estrategia publicitaria que se ha mostrado tremendamente efectiva?– tanta controversia. Y es que la primera pregunta que puede venírsele a uno a la cabeza durante la película es qué pretendía Mel Gibson conseguir con ella. La puesta en escena de las últimas doce horas de la vida de Jesús –con algunos flashbacks que nos muestran escenas anteriores de su vida: su infancia, su trabajo como carpintero, la entrada a Jerusalén, la última cena– se convierte, más bien, en una recreación innecesariamente violenta de una historia que todos conocemos y que pocos, después de ver la película, querríamos volver a recordar. Si existe algún límite para reproducir la violencia de la que la humanidad –lo sabemos- es capaz, esta película lo traspasa abiertamente y sin ningún remordimiento. Tanto así que aún hoy, cuando las imágenes de televisión nos conectan con las más duras escenas –hemos visto los aviones del 11 de septiembre estrellarse contra las torres gemelas, presenciamos en directo los ataques de los aviones norteamericanos a la ciudad de Bagdad, encontramos que, en las paredes de la estación de Atocha en Madrid, aún podemos distinguir pedazos y cuerpos enteros de las víctimas- La pasión de Cristo nos muestra que la ficción sigue siendo capaz de superar a la realidad.

Mejor escena: el principio de la película, la recreación de la oración en el Monte de los Olivos. Lo peor: la escena en la que Jesús es latigado: la más clara muestra de la incapacidad del director para ponerle límites a las imágenes que nos vemos obligados a soportar (de nada sirve cerrar los ojos, habría, además, que taparse los oídos). Vale la pena: el casting para la película, todas las actuaciones, oír esta versión de los hechos en sus lenguajes originales (arameo y latín). Véala si: es capaz de soportar las más duras escenas de violencia, no comparte el dolor –que muchos sí compartimos– por el sufrimiento de los demás, la curiosidad suscitada por la película supera todo lo anterior.