Categorías: Drama, Comedia, Política, Basado en hechos reales, Comedia dramática
Director: Eran Kolirin
País: Israel

eduardo nabal aragon * * * ½

La visita de la banda (2007)

La banda nos visita

Al igual que la banda de músicos que protagoniza el filme, el cine israelí está situado en una extraña pero interesante "tierra de nadie", con voces ya clásicas y multitud de nuevos directores que abordan de un modo u otro la situación de su país. En esta ocasión el debutante Eran Kolirin opta por una hermosa parábola sobre una banda musical, integrada por policías egipcios, que aterriza por confusión en una aldea perdida del país.

"La banda nos visita" es un filme donde la música sirve para unir a unos personajes marcados por la incomunicación y la búsqueda de respuestas acerca de sus pequeñas vidas. Los dos grandes protagonistas individuales de esta historia son Terrif (el anciano "conductor" de este grupo de músicos de diferentes edades y temperamentos) y Dina (estupenda Ronit Elkabetz), una joven israelí que, a su modo, los acoge con calidez y comprensión. Y los protagonistas corales del relato son Egipto, Israel y un mundo árabe enterrado en la memoria cultural, cinéfila y sentimental de las gentes. Un mundo que reaparece, en cierto sentido, con la llegada de este grupo de "hombres vestidos de azul" que, tras su algo ridícula adustez, ocultan gran cantidad de flaquezas que se materializan en la película a través de breves pero intensas conversaciones o de hermosos motivos melódicos en situaciones intimistas.

Es el encuentro y desencuentro de estos hombres con los habitantes de ese pequeño lugar donde Kolirin juega mejor sus cartas, dosificando los momentos de humor, tristeza y lirismo a través de una narrativa aparentemente sencilla pero muy cuidada en sus tonalidades cromáticas y en la evolución de los personajes en los encuadres. "La banda nos visita" es la historia de cómo gentes marcadas por un pasado rígido se redescubren a sí mismas y a la vez despiertan zonas adormecidas de esos seres que, de un modo u otro, los acogen, gente joven tan desorientada en sus propias vidas como ellos en su trayecto espacial. La burocracia, el amor, la memoria, la búsqueda de la paz y la estabilidad, las heridas del pasado y la esperanza de un futuro mejor son algunos de los temas que están detrás de un trabajo sutil, modesto pero lleno de encanto.