Nombre: Los increíbles
Categorías: Acción, Comedia, Ciencia Ficción, Animación, Aventura, Familiar
Director: Brad Bird
País: Estados Unidos
Año: 2004

Otras reseñas para esta película

Pablo Muñoz * * * *

Los increíbles (2004)

El superhéroe como superviviente suburbial

Watchmen demostró que los superhéroes eran nuestro peor supervillano o que hacer el bien tiene tantas acepciones que puede terminar resultar terrible. Una deconstrucción del imperativo moral que mueve a nuestros mitos y leyendas es, en realidad, una crónica de guerra, muerte y destrucción. O salvación.

Los Increíbles añade un paso más a la jugosa reflexión superheroica cuando insinua que el supervillano es en realidad el fan, o sea nosotros, y todo ello sin  descuidar por ello el swing más elegante de los sesentas, evocando al espíritu de Henry Mancini y John Barry, con un pie entre la película de espías chiflada y la aventura de chorradas mayestáticas que germinaron Stan Lee y Jack Kirby. 
También dibuja una prohibición de los héroes y retiro que evoca claramente al espíritu de Moore/Gibbons, teje una família superheroica que tiene mucho de fantástica (y que pese al bebé actúan como cuarteto) y una escena para el recuerdo: el amanecer de Mr. Increíble como hombre normal, como aseverara Henry Hill en Goodfellas, recogiendo el diario y llevando una plácida vida en un suburbio.

Brad Bird no descuida todos los highlights de esta aventura (incluso se permite superar a El retorno del Jedi con una persecución similar)  para reiterar que la normalidad es la kryptonita de todo superhéroe, condenado a una lógica de aventura y enfrentamiento continuamente.

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.