Director: Wong Kar Wai
País: Hong Kong

Otto Gómez * * * ½
Pablo Muñoz *

My blueberry nights (2007)

La soledad del cineasta (negro) de fondo

Wong Kar-Wai se reveló talento impresionante al conjugar relato generacional e histórico con ciertas y agradablísimas pirotecnias visuales (Days of being wild) para terminar en reconstructor del género negro, por el camino ya transitado por el primer Jean-Luc Godard, con su díptico maestro Chungking Express y Fallen Angels. Tras la autista cinta de artes marciales Ashes of Time y la historia de amor por entregas que fue Happy Together, llegó el prestigio.

In the mood for love y 2046 son un díptico tan fascinante como cargante.  En la primera, retelling del esquema del breve encuentro y regreso al ojo generacional de la citada Days of Being Wild, las baladas de Nat King Cole servían de catalizador de pasiones y la vida cotidiana casi de terreno ilusorio para los cambios. En la segunda un esforzadísimo collage unas impresionantes caídas de ritmo no ocultaban un interesante discurso sobre la creación nunca retomado.

My blueberry nights es tan exótica por Kar-Wai como lo ha sido su cine para los occidentales y su poética de ramalazos pop siempre ha encajado perfectamente con el halo de tragedia sutil y misticismo zen que emana todo oriental redentor. Hay algunas escenas carentes de maestría y buscando una normalidad aparente que no funcionan. Cuando Kar-Wai retoma su poética uno se siente más cerca de un spot publicitario que de una realidad: a ello ayudan los rostros perfectamente bellos de Jude Law, Rachel Weisz y Norah Jones. Sin rastro de persoanjes heridos, más allá de una melancolía que se nota impostada y una evidente impericia narrativa, ideal para aquellos que desarrollen la teoria de l'auteur hasta el infinito y más allá. Ni siquiera un par de buenos momentos musicales, marca de la casa, salvan del desinterés absoluto esta llegada de Kar-Wai al mainstream recibida con la frialdad de la indiferencia.