Nombre: Antes de que olvide
Categorías: Drama
Director: Jacques Nolot
Año: 2007

Otras reseñas para esta película

Marisela Quiroz Diaz * * *

Antes de que olvide (2007)

Lo inesperado

Otra película del BAFICI (Buenos Aires Festival de Cine Independiente). Esta película empezó con una excelente introducción/sorpresa: la presencia del director, Jaques Nolot, en la sala. Lamentablemente, algunos comentarios
que hizo no se entendieron bien por la pobre traducción, pero aún así fue interesante. Dijo que la grabación fue un infierno porque nada estaba listo en su momento y no le pudo pagar a varios actores por el bajo presupuesto; comentó que varias personas se retiraban de la sala antes del final de la película -claramente pensé que no iba a ser una de ellas-; y finalizó diciendo que al final iba a responder preguntas del público -obviamente pensé en
ser una de ellas-. La película comenzó luego de unos previos bastante largos que hicieron que el público reclamara con palmas y silbidos.

Avant que j'oublie muestra a un escritor ex gigoló a sus setenta y pico de años, en un momento en su vida que trata de recapitular y esperar la ineviable muerte. Pasa sus días entre pesadillas, pastillas, psicoterapia, la pluma y el papel, algún gigoló que va a su casa a satisfacer sus desos, charlas con viejos amigos y viejos recuerdos. Es un personaje contemplativo y cansado que vive con miedo; no quiere morir como otros amigos, postrado en una cama carcomido por el VIH, pero no sabe qué más puede hacer después de tanto tiempo y a su edad.

La película es una reflexión sobre la soledad y el miedo a lo desconocido; a la oscuridad, es decir, al futuro. "¿Qué pasará cuando muera?" "¿Cómo moriré?" "¿Quién me extrañará?" "¿Cómo poder evitarlo?". La respuesta solo se encuentra allí, al adentrarse en la eterna oscuridad.

Al final, varias personas efectivamente se fueron, de pronto porque consideraron algunas escenas largas y aburridas o porque el personaje les parecía tedioso y patético, y en mi caso, un dolor de cabeza -causado por exceso de cafeína- logró sacarme al baño e impidió que me quedara a escuchar a Nolot. Hablando sobre lo inesperado (!).

Comentarios

Para comentar usted debe estar estar registrado, ingresar ó registrarse.