Categorías: Drama, Comedia, Romance, Comedia dramática, Familiar
Director: Jason Reitman

Nanda Cadena * * * *
Samuel Castro * * * *

Juno (2007)

El mundo es de ella

Hacerse una prueba de embarazo es de lejos uno de los episodios más aterradores para cualquier mujer, quiera o no tener hijos. En la mayoría de los casos un evento de semejante magnitud requiere por lo menos de una amiga al lado, un lugar seguro y privado para apuntarle al palito y una torta de chocolate en caso de necesitar una reparación inmediata de daños. Quizás fue por eso que uno tiene que amar a Juno desde el minuto cuatro, porque muy a pesar del baño horrible o de la ausencia de compañía terminó tan tranquila y tan resignada cuando vio el signo +.

La película no se pudo haber llamado de otra forma. No había lugar para un "The pregnancy" o un "Baby mom" porque total a quién le interesa fijarse en otra cosa que no sea Juno. Quién no termina queriendo ser Juno. Mi reino porque a los 16 años hubiera tenido al menos poquito, sólo un poquito de la genialidad suya. Mi reino por lograr, incluso hoy, ser tan brillantemente cínica y graciosa a la vez.

Queremos tanto a Juno porque además es refrescante ver que no sólo Lindsay Lohan puede interpretar una adolescente, que el mundo no siempre es tan cliché como lo imaginamos y que los embarazos antes de los 18 no son siempre un drama. Por eso y también por armar una banda sonora preciosa y por parir ese final algo predecible en el que, gracias, "as far as boyfriends go, Paulie Bleeker is totally boss. He is the cheese to my macaroni".

Sentarse a ver estos 96 minutos de cinta, es un poco darse cuenta que aunque la vida es de verdad siempre hay tiempo para dar vueltas en bicicleta al compás una canción naive. Es ir a la fija y quedarse con ganas de más. Es intentar ponerle a la hija que no sé si tendré Iggy & The Stooges con la esperanza de que me salga parecida al personaje de Ellen Page. Una vez logrado eso, le enseño cómo es que funcionan los condones y ahí sí el mundo es de ella.