volver a ochoymedio.info

Las 12 del 13. Mi selección de las mejores películas del año

Dec 24, 2013 por Samuel Castro

Si uno ve una buena película cada mes, al menos una, la vida es mejor. Las buenas películas nos brindan temas para iniciar una conversación con los amigos de siempre, revelan dimensiones del mundo que no conocíamos, permiten que mantengamos la sana costumbre de escuchar (y ver) historias. Por eso esta selección es como un regalo para 2014 más que un resumen. 12 películas que pueden hacer del 2014, si las vemos, un mejor año.

About time

About time (Cuestión de tiempo): Richard Curtis, su director y guionista, el mismo de Love actually y Notting Hill sabe que el amor es cursi y maravilloso al mismo tiempo. Y es uno de los pocos capaz de traducir esa idea en una buena historia.

Silver linings playbook

Silver linings playbook (Los juegos del destino): Gracias a unas muy buenas actuaciones, nos emocionamos con una historia de amor entre dos seres débiles que no sabían que eran el uno para el otro.

La reina infiel

En kongelig affære (La reina infiel): Revelarnos a un personaje que logró imponer ideas que se adelantaron a la Revolución Francesa, es una de las muchas cualidades de esta película histórica.

Las nieves del Kilimanjaro

Les neiges du Kilimandjaro (Las nieves del Kilimanjaro): Una historia simple sobre personas simples es capaz de generar reflexiones sobre conceptos complejos como la justicia y la lealtad.

No

No: La salida de Pinochet del poder contada desde un ángulo que no conocíamos: la campaña publicitaria que permitió el éxito del referendo político que parecía destinado al fracaso.

Jagten

Jagten (La cacería): La actuación extraordinaria de Mads Mikkelsen permite que comprendamos lo fácil que es dañar la vida de alguien con una calumnia.

Stoker

Stoker (Lazos perversos): Tal vez la película visualmente más excitante y atractiva que pasó por las salas colombianas en 2013. Una clase maestra de transiciones y del uso de los elementos visuales para potenciar una historia.

Blancanieves

Blancanieves: Un cuento clásico que impacta por la forma original en que se cuenta: en este caso, sin palabras y a través del mundo de la tauromaquia.

Gravity

Gravity (Gravedad): ¿Quién dijo que ya no podían asombrarnos con una historia que sucediera en “el espacio exterior”? Adolfo Cuarón demuestra que el cine todavía nos puede dejar con la boca abierta.

Searching for sugar man

Searching for Sugar Man (Buscando a Sugar Man): Sin duda el documental del año. Una historia sobre un músico que, sin saberlo, era una estrella al otro lado del mundo.

Before midnight

Before midnight (Antes de medianoche): Richard Linklater logró consolidar con la tercera parte de esta trilogía, la historia de amor que ha marcado a una generación.

Amour

Amour (Amor): El nocaut emocional más duro que el cine nos propinó durante este año. La prueba de que hay amores que ni siquiera la muerte puede derrotar.

Causa tristeza que muchas de estas películas no hayan estado en exhibición más que una o dos semanas por falta de público. Ojalá que uno de los propósitos para 2014 sea atrevernos a ver otros tipos de cine, otros lenguajes, otras historias, y así los distribuidores se atrevan a regalarnos más variedad en nuestra cartelera. Para que el próximo diciembre sea todavía más difícil hacer esta selección.

Dejar un comentario