volver a ochoymedio.info

Blogumental de cine: Darío Jaramillo Agudelo

Sep 24, 2011 por Samuel Castro

Esta vez al blogumental se lo toma la poesía, con las respuestas de uno de los poetas que a muchos de nosotros más nos han conmovido en la vida. Y aunque puede que Darío Jaramillo Agudelo no comparta con nosotros la pasión por el cine (tal vez porque su primera vez con el cine un monstruo se atravesó en su camino) es cierto que eso es lo que pasa con los poetas: que ven la belleza del mundo donde otros no.

¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?

Era un cine que proyectaban en la plaza de mi pueblo, Santa Rosa de Osos. Todo el pueblo iba verlo. No recuerdo la película. Hacía frío y sólo recuerdo un monstruo.

¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?

Casablanca, Siete hombres y un destino, Mi tío

Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?

No tentaría a nadie con un pecado que yo no cometo. No voy a cine desde el siglo pasado. Ocurre que me duermo en cine y los amigos que me llevaban ya no me invitan desde mis ronquidos en Cyrano de Bergerac. Y si pongo una película en el televisor, en realidad estoy poniendo un somnífero infalible.

¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?

No tengo.

¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?

Sí puedo.

Dejar un comentario