volver a ochoymedio.info

Blogumental de cine: Ángel Marcel

Mar 3, 2011 por Samuel Castro

Hace rato que no publicábamos nuevas entrevistas del blogumental, que continúa aquí en ochoymedio, después de comenzar en el blog de cine que Ricardo Silva Romero, fundador de esta página, tenía en la revista Semana. La idea es que el blogumental nunca concluya, que cada vez que podamos averigüemos lo que significa el cine y los recuerdos que le deja a personas cuya opinión es interesante conocer. Esta vez, Ángel Marcel.

Fecha y lugar de nacimiento: julio 16 de 1945, en Neiva, Huila, el mismo día cuando se iniciaron las primeras pruebas con bombas atómicas. Quién es: poeta, ensayista, maestro de generaciones de poetas y narradores, académico, pintor, padre de familia, hermano gemelo, director del departamento de humanidades del Politécnico Grancolombiano, monje en algunas otras vidas. Costumbres: escribe sonetos, ensayos, relatos, poemas gigantes y, de resto, es un buen padre y un humorista profesional.Y sí, sigue siendo maestro. Y hasta amigo. Aparece en: los pies de página de Relato de Navidad en La Gran Vía; será protagonista de Walkman. Célebre por: haberse distanciado del editor de Relato de Navidad en La Gran Vía por haber publicado un libro tan obsceno.

1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?
 
Es como montar en avión por primera vez. Fue en un DC-3 de la aerolínea TAO (Taxi Aéreo Opita), en un vuelo Neiva-Bogotá. Recuerdo que la cerradura de la puerta no servía, así que el piloto, un señor con barriga y nuca de camionero, la amarró con un rejo.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?
 
Ni la primera comunión ni la graduación ni el matrimonio fueron para mí grandes eventos. Fueron algo así como versiones personales de El chavo del ocho
 
3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
Depende. Si fuera un hombre, lo pondría a ver conmigo Sodoma. Si fuera una mujer, Cabalgata anal.
 
4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?
 
Ben-Hur, El mártir del calvario, La novicia rebelde, Marcelino, pan y vino.
 
5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?
 
Sí puedo dejar de ver cine. De hecho veo poco. Lo que no puedo dejar de hacer es teatro. Me considero magnífico comediante, tanto que he logrado dar clases por más de 35 años.

3 comentarios para “Blogumental de cine: Ángel Marcel”

  1. Jovany dice:

    Me parece muy bueno retomar lo de las entrevistas, saber qué opina del cine gente que ve cine. Ojala la próxima sea a alguien que sí ama el cine para que las respuestas esten a la altura de las preguntas y la entrevista no esté fuera de lugar. Gracias.

  2. karl uffre dice:

    Estoy de acuerdo con el compañero. Alguien que le guste el cine…mucha estúpido el entrevistado.

  3. morena39 dice:

    no se si en algun momento se ha podido leer algunos comentarios que he hecho al respecto de lo que me parece ultimamente el cine.pero mi opinion es la siguiente:lo que he observado es ,que hacen muchas reposiciones,intentan alargar de una pelicula todas las partes que pueden(como los chicles),las peliculas de accion … bueno mas bien de violencia diria yo,las de ciencia aficcion tan surrealistas que (por lo menos la imaginacion si existe)las de terror (como dirian los niños…que asco).en fin para mi gusto solo se salvan las de humor (del bueno,claro) y las pocas de supense,intriga(vamos las que indirectamente te sientes como si participaras en ella).¿porque no se escriben mas peliculas de las dos ultimas que he hablado? ¿sera porque las grandes industrias del cine solo apuestan por lo seguro?¿les dara miedo apostar por cosas nuevas?yo dejo ahi estas preguntas…seguro que hay muchas clases de opiniones.

Dejar un comentario