volver a ochoymedio.info

Un festival de cine para ver en casa

Jan 17, 2011 por Samuel Castro

Los que amamos el cine vivimos soñando que asistimos a un festival de séptimo arte. Como a los de mi generación no nos tocó la época de oro del de Cartagena (que lentamente va recuperando su prestigio), nos imaginamos en Cannes, en Venecia o en Berlín, viendo a Johnny Depp o a Charlize Theron desfilar por la alfombra roja, para luego pelearnos por una butaca en alguna función de estreno de Kusturica, de Tarantino o de otro director consentido por la organización.

Pero como a todas las cosas de esta vida, la crisis de la economía y el desarrollo de la tecnología comienzan a tocar al mundo de los festivales de cine. Claro, los más grandes y famosos seguramente se mantendrán en el futuro, pero pareciera que aquellos festivales más pequeños y menos conocidos, por un asunto de costos y de ausencia de patrocinadores, están condenados a desaparecer, mientras que los festivales online comienzan a imponerse como una tendencia. Y la verdad, en este caso, todos tenemos que aplaudirla.

Porque sí, mucha de la magia de un festival está en caminar las calles, en hacer la fila, en vislumbrar por ahí el paso de alguna estrella. Pero se supone que uno va a un festival a ver películas. Y si con la tecnología de repente la audiencia de un festival pasa de unos pocos cientos que caben en las salas de proyección a miles o millones en las pantallas de sus computadores, el beneficiado es el cine y el público.

Por eso es muy interesante (sobre todo para los latinoamericanos que somos tan fanáticos de las cosas buenas que son gratuitas) darse una pasada por el primer Festival de Cine Francés online (www.myfrenchfilmfestival.com) que del 14 al 29 de enero tiene a disposición de todos los que se inscriban un catálogo de películas interesantes producidas en Francia durante los últimos años. Una iniciativa que busca que el cine francés (tan justamente maltratado a veces, todo hay que decirlo) vuelva a ser popular en el mundo y que sus actores y sus directores recuperen el prestigio que tuvieron las anteriores generaciones del cine galo.

Yo ya vi dos: Cómplices, de Frédéric Mermoud, un thriller con adolescentes que se cree más importante de lo que es, pero que, como decimos en Colombia, aguanta, y Espion(s) de Nicolas Saada, que entretiene sin ser nada del otro mundo. Pero tengo mucha curiosidad de ver Adieu Gary, de Nassim Amouche, que le dio el gran premio de la crítica en Cannes en 2009, o L’autre de Patrick-Mario Bernard y Pierre Trividic, con la que Dominique Blanc se llevó la Copa Volpi del Festival de Venecia en 2008.

No todo es perfecto. La familia Wolberg, por ejemplo, tiene los subtítulos retrasados con respecto al audio, lo que hace que si tu francés es pobre (o inexistente, como el mío) la visualización de la película sea imposible. Y a veces, conforme corre el archivo de streaming la imagen (no el sonido) comienza a pararse y a caminar a saltos. Una solución que me ha funcionado es cerrar la pantalla luego de mirar el minuto en el que iba y volver a abrirla comenzando desde ahí.

Pero son más las ventajas que los peros. La invitación es a aprovechar esta oportunidad. Puede que cuando acabe la función no esté Angelina Jolie a la salida. Pero al menos podremos saber que también nosotros asistimos a un festival de cine internacional.

3 comentarios para “Un festival de cine para ver en casa”

  1. Jovany dice:

    Yo no creo que los festivales tiendan a desaparecer, incluso los pequeños o alternos son cada vez más comunes. Quizás los de gran presupuesto o pretensiones sí tengan problemas por cuestiones de costos. Aplaudo todo tipo de propuestas que busquen nuevas formas de acercarse al cine pero lamentablemente un festival virtual jamás podrá ser igual a uno real como tampoco un film en dvd podrá superar la experiencia de una sala de cine.

  2. Pedro Felipe dice:

    Samuel, qué buena recomendación. Por desgracia, el buen cine y las salas de proyección parecen ir por caminos diferentes…

  3. made dice:

    estoy de-acuerdo, así que muchos de nosotros nos hemos decidido por ver películas en casa, esto se volvio parte de nuestro plan de fin de semana y buscando la mejor alternativa legal y exelente para verlas me encontre con que no hay nada peor que descargar una película y durar horas haciéndolo o que además de esperar por tanto tiempo tener que ver solo la mitad de la película, existe un sitio donde las películas son de alta calidad y con una gran variedad de genero de películas te lo recomiendo además accede a un acceso ilimitado de películas y nunca mas pagar por una película es una excelente opción mira este link que te lleva al sitio o copia lo y pega lo en tu navegador y veras delo que te estoy hablando http://tinyurl.com/peliculas-cine

Dejar un comentario