volver a ochoymedio.info

Lo mejor de la década: 2004

May 1, 2010 por Diana Ospina

Antes de iniciar con las sorpresas que me deparó revisar los estrenos del 2004 quiero protestar, una vez más, por lo que sucede con ciertas películas en la cartelera de nuestro país,  es el caso de la película de Rodrigo García Pasajeros  estrenada en nuestras salas sin mucha pena ni gloria hace poco.  Al estreno se sumó una semblanza elogiosa del director y su obra en la revista Semana. Son tristes muchas cosas de este caso, por un lado el desconocimiento de la obra de este director en el país su obra sola tendría méritos para ser conocido pero si, además, se suma el hecho farandulero que tanto gusta aquí de  que se trata del hijo de Gabriel García Márquez y  que se ha codeado con las superestrellas de Hollywood uno no entiende ponr qué no se ha hablado más de él.  Tras años de ignorarlo se estrena una de sus películas en cines, con bastante retraso por cierto ( mi reseña  la hice el año pasado),  y justo es la peorcita, la  menos intimista y profunda. Muy triste.

Ahora, pasando a las buenas noticias, inicio mi selección de las mejores películas del 2004. Recuerdo, una vez más, que se trata de un ejercicio subjetivo en el que algunas buenas se escapan por descnocimiento, por no haberlas visto aún.

1. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos.

eterno

Otr de esas películas que me dejaron sin palabras. Eso me ocurre cuando siento que veo en imagenes sentimientos muy profundos, sensaciones que he experimentado, eso sentí viendo esta película del intento por borrar de la mente la imagen del ser amado que ya no está junto a nosotros, el deseo de extirparlo todo de raíz. Me parece una gran película de amor, una historia conmovedora narrada de manera original sobre cómo hay ciertas cosas que escapan por completo a la razón.

2. Los edukadores

edukadores 

Una película que ilustra la esencia del terrorismo poético. Los edukadores, tres jovenes alemanes idealistas,  están dispuestos a señalar las incoherencias de los nuevos capitalistas de su país, de los ricos que, según ellos, olvidaron sus luchas del pasado y sus sueños de igualdad. Sin embargo, muchas cosas  están  por complicarse  después de que uno de sus celulares queda abandonado en la casa de una de sus víctimas. A pesar de no ser una película completamente pareja no deja de merecer estar aquí por  señalar las profundas fisuras que poseen los sueños e ideales que una vez tenemos y el tipo de personas en el que nos podemos convertir.

3. Machuca

machuca

 

Entre mis reseñas tengo una sobre esta película que he visto varias veces y que no deja de parecerme conmovedora.  Chile, 1973, no son momentos fáciles en un país polarizado, adolorido, que está pronto a ver cómo cae Allende y sube Pinochet. Machuca da una mirada sobre ese periódo, las diferentes posturas, los variados matices y, ante todo, muestra que aunque no siempre la amistad es capaz de superar todos los obstáculos   nos queda el recurso de ser honestos con nosotros mismos y con las enseñanzas que la vida nos ofrece.

4. Antes del atardecer

before-sunset

Me queda difícil ser objetiva con esta película, lo advierto de entrada. La razón es sencilla, Antes del atardecer es la continuación de un gran éxito del 1995: Antes del amanecer. Yo vi esta última el año de su estreno, en cine, y, como casi toda mi generación, quedé marcada por la historia de amor, contada en secuencias largas, de Céline y Jesse que se conocen en un tren y deciden pasar una única noche juntos en Viena. Puedo decir, sin temor a equivocarme, que fue una de las grandes películas románticas del momento y lo fue, sobre todo, por la manera sencilla y espontánea en que se sucedían las cosas entre estos dos extraños. Dulce, divertida, completamente creíble. Esta segunda parte es otra cosa. Se mantiene la estructura original una cámara que sigue a los personajes todo el tiempo, la idea de plasmar un momento real sin artilugios. Céline y Jesse se reencuentran tras casi 10 años. Muchas cosas han cambiado en sus vidas y es por eso que esta película tiene entonces un tono agridulce: no todos los sueños se realizaron como se esperaban, el idealismo ha dado pie a otra cosa, el amor no fue lo que nos prometieron a los 18. Jesse y Céline han pasado por muchas cosas, separaciones dolorosas, un matrimonio que está por venirse a pique, en fin, este nuevo reencuentro es la posibilidad de mirarse de otra manera, menos idealizada tal vez, pero no por eso menos intensa. Para los que vimos la primera a los 20 realmente tenemos la sensación de haber crecido a la par con los protagonistas.

5. Escoger el quinto lugar me parece complicado. Así que hago una mención rápida de las que podrían estar aquí. Podría poner  la terriblemente mal traducida Golpes del destino (Millon Dollar Baby) y su historia de cómo encontramos en otros una familia mejor que la que tuvimos en suerte (tengo reseña sobre esta película)

millon dollar baby

Podría poner Mar adentro, teniendo en cuenta que casi me ahogo en lágrimas cuando la vi y que me conmoví enormemente con la actuación de Bardem (tengo reseña sobre esta película).

mar adentro

 

Podría poner Los coristas que es una película sobre cómo un maestro puede darle a un estudiante la clave para cambiar su vida y recuperar el rumbo perdido.

coristas

Podría, darle crédito a una de las mejores trilogías en películas de acción que se han hecho  y hablar de la segunda entrega de la historia de Jason Bourne, La supremacía Bourne,  que consigue el milagro de hacer una segunda parte que mantiene el nivel de la primera.

bourne

Menciono que es el año de Closer que sé que gustó mucho pero que es de esas películas que no termina de convencerme.

Un comentario para “Lo mejor de la década: 2004”

  1. Pedro Felipe dice:

    Conclusión: un verdadero annus horribilis… Gracias por “olvidar” decepciones absolutas como “La vida es un milagro” (hasta la fecha lo peor de Kusturica), “2046” (la de los anuncios de LG), o “La mala educación” (que habría podido mejorar con una buena actuación).

Dejar un comentario