volver a ochoymedio.info

Lo mejor de la década:2003

Apr 12, 2010 por Diana Ospina

Tras la propuesta hecha por Samuel para el 2002  me aventuro en una primera propuesta para el 2003. El ejercicio de revisar las películas que salieron en determinado año me ha parecido francamente adictivo. Es cierto que hay años en los que uno siente que no pasó mucho y otros en los que uno revisa la lista y piensa : ¿qué me pasó en ese tiempo?, ¿por qué no fui más a cine? Como sea, lo fantástico, es que siempre hay cosas para ver, películas que nos han dicho que son memorables que no hemos visto y que un día nos las topamos  y sentimos que las vemos en el momento justo. 

2003 me sorprendió por la diversidad de títulos interesantes. Aquí dejo una primera propuesta de selección.

1. DOGVILLE

Me pareció una película impactante desde muchos sentidos: la historia y la forma. Lars Von Triers  continúa incursionando en esta película en eso que le gusta tanto: la bajeza del ser humano. Para contar esta fábula escoge que el espacio sea imaginario, unas cuantas líneas en el piso representan las casas del pueblo a donde llegará el personaje interpretado por Nicole Kidman. No hay paredes, decoración, nada, los actores, como en una representación teatral, crean ante nuestros ojos el espacio. ¿Hace esto menos real la película? la respuesta sorpresiva es no, por el contrario todo eso que Von Trier quiere destacar se ve pontenciado por esta simpleza que deja los sentimientos desnudos. Muy recomendada.dogville21

2. ELEPHANT

Michael Moore puso el dedo en la llaga intentando contestar el porqué de los asesinatos en colegios a manos de jóvenes. Gus Van Sant decide reconstruir, a su manera, lo sucedido en Columbine.  Silencios prolongados, largas tomas, es un día normal en un colegio o por lo menos eso parece. Gus van Sant mostrara como tras la normalidad se esconden muchas cosas que no funcionan, que están mal, muy mal (como elefantes que ignoramos ver quizás). Esta película es una mirada despiada a la cotidianidad  de los adolescentes norteamericanos y cómo la violencia no irrumpe como en las películas de acción que vemos todos los días.

elephant

3.  KILL BILL

¿Qué se puede decir que no se haya dicho? Quentin Tarantino está aquí realmente pasandola bien y dandose gusto con Uma Thurman vestida de Bruce Lee.  LLena de homenajes a sus películas favoritas. Visualmente  atractiva y seductora, es un juego, es un divertimento y, sobre todo, es la primera parte, la segunda será aún mucho mejor.

kill_bill_

4. LOST IN TRASLATION

La mal traducida Perdidos en Tokio me dejó sin palabras cuando la vi. No podía creer que Sofia Coppola hubiera conseguido traducir en imagenes sentimientos.  Allí están estos dos personajes que se encuentran en Tokio, lo que tienen en común es un inmenso sentimiento de soledad. Coppola nos muestra esa tristeza tan extraña que sentimos a veces, esa tristeza agridulce, medio dulzona, que nos hace percibir el mundo de una manera diferente, esa nostalgia por lo que pudo ser y no fue y los atisbos que nos brinda la vida de otras posibilidades, de esos otros que fuímos o que nunca seremos. No ocurre nada extraordinario en esta cinta (¿pero puede haber algo más extraordinario que eso? ) más alla del viaje interior por ese sentimiento tan particular.

lost-in-translation

5.  LAS INVASIONES BÁRBARAS

Esta es una de esas películas de las que me hablaron mucho y que me vi hace muy poco. Así como me la recomendaron la recomiendo. Las invasiones bárbaras , dirigida por Denys Arcand, es la historia de un hombre que se encuentra próximo a morir, la enfermedad le esta ganando la partida y en medio de la soledad de sus libros y sus clases una relación que parecía perdida, la que tiene con su hijo, un exitoso hombre de negocios, será la que le permita empezar a reconstruir los  lazos ratos. A veces es la muerte , su proximidad, lo único que nos permite parar y mirar a nuestro lado para saber quién está ahí, y mirar hacia atrás a ver dónde quedaron nuestros antiguos afectos, nuestras creencias, nuestros anhelos.

las-invasiones-barbaras-critica

No me extiendo mucho más pero por lo menos nombro: Mi vida sin mí de Isabel Coixet. Mystic River   un Clint Eastwood en todo su esplendor bien acompañado de un Sean Penn lleno de fuerza.  No dejo por fuera Buscando a Nemo, un clásico de las películas animadas con una excelente historia. Y en la categoría de mejor película ligera anoto a La escuela del rock que por más que uno se la haya visto sigue arrancando sonrisas.

2 comentarios para “Lo mejor de la década:2003”

  1. Natalia dice:

    Hola Samuel y Diana,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejaros un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactaros. Tras haber descubierto “Ocho y medio”, me pongo en contacto con vosotros para invitaros a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

    Si el concepto os interesa, animaos a proponer vuestro blog, creo que los artículos resultarían muy interesantes para los lectores de “Cultura y Cine”. Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tde vuestro blog, asociados al autor original : acompañados de un nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

    Espero que os motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Echadle un ojo y mientras, no dudéis en escribirme para conocer más detalles.

    Feliz jueves,
    Natalia natalia @ paperblog.com
    Responsable Comunicación Paperblog

  2. Pedro Felipe dice:

    Tercer año de la década de las posmodernas sorpresas. De nuevo de acuerdo con la selección. Después de la extraordinaria “Dogville” pondría sin embargo yo a “El gran pez” de Burton, que pese a su irregularidad tiene momentos perfectos. También quiero hacer lobby por “Mi vida sin mí” de la española Coixet, “Mystic River” de Eastwood y “Café y cigarrillos” de Jarmush. Mi gran decepción fue el premiadísimo segundo volumen de “El señor de los anollos”, y me alero de no haberla encontrado en esta lista. ¡Saludos renovados!

Dejar un comentario