volver a ochoymedio.info

Las películas que yo incluyo en lo mejor del 2001

Apr 8, 2010 por Diana Ospina

Samuel ha mantenido con firmeza, dedicación y disciplina vivo el blog de ochoymedio durante varios meses, cosa que se le agradece, no siempre es fácil sacar el tiempo para escribir  y el lo ha hecho manteniendo esta sección de la página funcionando y abriendo el espacio para interacciones con nuestros lectores (a quienes también se les agradece sacar tiempo para leer).

Decidí empezar a colaborar también en el blog, vamos a ver qué tan juiciosa soy, y acompañar un poco a Samuel. Por lo pronto, y sin muchos preámbulos inicio con las películas que creo que se quedaron fuera de la clasificación hecha por Samuel. Claro que lo primero es aclarar que uno escoge sobre lo que ha visto,  y obviamente no creo haber visto ni la tercera parte de lo que salió ese año. Por ejemplo dejo por fuera Muholland Drive por esa razón (perdóname Pedro Felipe, mea culpa, mea culpa, pero no la he visto). Hacer esta confesión me remite a un tema que se puede discutir más ampliamente en otro post, el hecho de que no siempre se sabe o se conoce todo lo que se supone que uno debería saber o conocer. Doy mi ejemplo clásico, estudié literatura, enseño literatura, y muchas veces me he topado a alguien que me dice: “te leíste   XXX (y nombra orgulloso el título) a veces lo he leído, a veces conozco al título, a veces ninguna de las anteriores y si las dos últimas me ocurren la respuesta es “ja, y dizque estudiaste literatura” o ” ¿cómo pudiste estudiar literaura y no leer eso?”. Si sirve de algo, no lo he visto todo, no lo he leído todo, a dios gracias, ni pretendo que nadie lo haya hecho.

  En fin, volviendo al tema de Muholland Drive espero solucionarlo pronto, sé que debo verla. Otro es el caso de A. I citada por Samuel. Ya he tenido en persona esa discusión con él y  lo increíble de estos ejercicios críticos es que exista la posibilidad de disentir, así que no digo nada que él no sepa, no me gusta nada esa película, pero nada, nada. Amelie me parece linda, simpática, etc, pero soy, me temo, otra generación y no la que quedó marcada con esa película, y es tal el boom que le perdí el gustico, lo siento. Así que incluyo otras para complementar la lista y escucharlos opinar.

1. Donnie Darko

donniedarko

 

Oscura, misteriosa, llena de simbolismos. El conejo blanco de Alicia se ha cnvertido aquí en otra cosa. El atribulado adolescente Donnie Darko ve visiones de un conejo grande y medio diabólico que le inform que el fin del mundo está cerca. Excelente banda sonora, un increíble Patrick Swayze burlandose de sí mismo.  Se puede consultar mi reseña sobre la película.

2. Shrek

shrek

 

No será la opción más intelectual pero ¿cómo no incluir esta película que fue, sin duda, el éxito en películas animadas de ese año? Shrek mostró que la historia de la bella y la bestia podía, de verdad, contarse de otra manera. Le dió un nuevo aire a los clásicos infantiles con sus parodias respetuosas y nos hizo reir a todos en las salas de cine.

También fue el año de Monters Inc que vale la pena mencionar.

3.  Y tu mamá también

-y-tu-mama-tambien

La incluyo por varias razones, junto a Amores perros esta es la película que hizo que se volviera a hablar del cine mexicano (me dirán que quizás antes está el éxito de taquilla Sexo, pudor y lágrimas pero esa me parece malísima). Y tú mamá también es  una historia sencilla bien contada. La vi cuando vivía en México y creo que eso facilitó que entiendiera muchos de sus comentarios y chistes. Me pareció fresca, divertida pero no sin dejar de poner el dedo en la llaga. Seguimos a estos jovenes en un viaje que traerá giros inesperados. Es un road-movie y es también una película de iniciación de cómo entramos a la edad adulta descubriendo que  ver nuestros lados oscuros no siempre es lo que queríamos o cómo lo soñabamos.

4. Los otros

los-otros

Amenábar cuenta con pericia esta historia.  Suspenso de la mejor manera. Imagenes cargadas de simbolismo. Interesantes dialogos y un inesperado giro. Una película a la que no le pasan los años y que plantea interesantes discusiones sobre la guerra, la religión y la realidad que construímos para subsistir.

En este año salieron también : El hijo de la novia. Película de Campanella acompañado del genial Darín en una historia sencilla y conmovedora. El mismo Darín apareció ese año en una película de iniciación  durante la dictadura argentina Kamchatka que cuenta como se va derrumbando el mundo de la infancia desde la perspectiva de un niño.

No olvidemos tampoco que en el 2001 aparece la primera parte de El señor de los anillos: la comunidad del anillo.

Dejar un comentario