volver a ochoymedio.info

Lo mejor de la década: 2000

Mar 14, 2010 por Samuel Castro

No me fue mal en los vaticinios del Oscar. 16 de 24 es una marca decente, aún cuando no acerté con la mejor película. ¿Quién iba a pensar que la Academia este año iba a tener una ceremonia que buscaba llegarle a los adolescentes (con ese adefesio de coreografía hip-hop y esos pobres protagonistas de Crepúsculo que todavía no saben hablar en público) pero que ella misma, como excepción, se iba a comportar como adulta, premiando una versión difícil de una guerra que nadie quiere ver? Pero llegó la hora de otro tipo de listados, más polémicos y difíciles, porque siempre que se habla de “lo mejor” alguien se siente ofendido. Así que toca aclarar que esto es lo mejor de los diez años que van del 200 al 2009, según el que esto escribe, no según ochoymedio, que es una hidra de múltiples pensamientos.

Diez películas para diez años me parecía una cosa terrible, así que voy a ser más manirroto y voy a hablar de las que creo que son las 50 mejores películas de la década. Se vale disentir, se vale pelear y sugerir otras. E incluso, votar por algunos títulos para los años de la década que siguen. Aquí están, éstas son.

Crouching tiger

Wo hu can long (El tigre y el dragón): Antes de esta película (que es antes de Kill Bill, convenzamos a los adolescentes de hoy que el cine no se lo inventó Tarantino) recuerdo que las artes marciales tenían mala prensa. Era mal visto hablar del cine de patadas y rivales de ojos rasgados. Y de repente, ¡boom!, todos querían volar por los aires, vestidos de cuero como en The matrix o escalando bambúes, como acá.

Deseando amar

Fa yeung nin wa (Deseando amar): Era la atmósfera. El hecho de que los colores parecían tener vida propia. Y que los personajes vivían una pasión de esas que nos descontrolan la vida, pero en medio de una prohibición y una tensión que vimos muy pocas veces después.

Memento

Memento: Estaba Guy Pierce, con ese pelo rubio que no le cuadraba en una película donde nada cuadraba, donde uno sentía que no podía ser, que eso no iba a salir bien. Un alarde de genialidad de ese tremendo director que es Christopher Nolan. Si había otra película que sucediera hacia atrás en el tiempo, no la recuerdo. Si no la han visto, por favor, alquílenla, y disfruten una de las experiencias más electrizantes que puede vivir un cinéfilo.

Requiem for a dream

Réquiem for a dream: Cuando se habla de las adicciones siempre se corre el riesgo de ser exagerado, y de tratar de provocar el asco en el espectador. Aronofsky asumió el riesgo con todas las ganas y decidió que si había que provocar asco lo iba a hacer de todas las formas posibles. Con una estética de video-clip que le cuadraba perfectamente, si esta película no hacía desistir a algunos de ciertos vicios, nada lo haría.

Amores perros

Amores perros: Yo creo que es una de las mejores películas del cine latinoamericano de la historia. Que es uno de los choques más impresionantes que he visto, a pesar de que haya miles que son más explosivos y espectaculares. Que Gael García Bernal no sería nadie de no haber protagonizado esto. Y que Guillermo Arriaga y Alejandro González no hicieron juntos nada mejor que este collage trágico, latinoamericano, ridículo y memorable, que nos probaba que en el tercer mundo también se podían hacer películas extraordinarias.

Ya vendrán las siguientes películas seleccionadas para el resto de la década. Ya pueden comenzar a discutir, sugerir y opinar.

3 comentarios para “Lo mejor de la década: 2000”

  1. James dice:

    Bueno. Tengo que decir que he visto 3 de las 5 películas que mencionas. No mencionas ningún orden (creo que el tigre y el dragón no será tu numero 1) así que estaré pendiente de las demás. Sin embargo, creo que el tigre y el dragón no entraría en mis 50. Me gustaría saber… ¿en que piensas para hacer una lista de 50 películas? mejor dicho, cual es el criterio de selección; ¿Qué es una buena película?

    He leído las anteriores entradas hace poco. Me gustó mucho la de “Publicidad cultural no pagada: cineTv” Tienes razón, ningún candidato tiene una propuesta cultural decente. No es que no tengan, algunos senadores tienen suspiros de cultura y los que iban por la cámara se “quemaron”. Pero bueno, luego de semejante pantomima del registrador (que buena idea echarle la culpa a la tecnología del atraso, aunque poco original) no deberá sorprendernos si nuestros senadores y “representantes” hablan, hablan y hablan más sobre arte y cultura, pero de aquello…

    mi hace pensar en Samuel Moreno, cuando afirmó que el quijote dijo: ladran Sancho, luego cabalgamos

    Fin.
    paz en la tumba del pobre Alonso Quijano.

  2. Jorge Sánchez dice:

    Nada que objetar… excepto que “Requiem for a Dream” tal vez no esté al nivel de las otras.

  3. Arias dice:

    Dos películas de las que aparecen aquí entran directamente al top 10 de toda la década. Deseando Amar y Amores Perros.

Dejar un comentario