volver a ochoymedio.info

Publicidad cultural no pagada: cineTv

Mar 5, 2010 por Samuel Castro

Mientras nos invaden los candidatos con sus historias absurdas (Juan Fernando Cristo destaca en su cuña radial el proyecto que NO LOGRÓ convertir en ley, que es como si un delantero se promocionara con los goles que no logró hacer; Dios tiene que estar muy desparchado si no se le ocurre hacer nada más que acompañar a José Galat en su campaña; un tipo que no tiene bigote quiere que nos acordemos de él porque se llama Juan Valdez) y nosotros, como cada cuatro años, olvidamos que las elecciones de Congreso son más importantes que las de presidente si queremos de verdad cambiar a este país y vendemos nuestro voto por un plato de lentejas (o como dijo un senador, por un TLC: Tamal, Lechona y Cerveza), hay que darle un descanso al alma y pensar en cuñas que realmente valgan la pena.

Por eso hemos decidido hacer este comercial no pagado. Esta cuña por el bienestar general que no nos cuesta nada, que no está escrita a las carreras y que no busca que usted crea que Javier Cáceres le da chuzo a los corruptos. Si en muchas ocasiones hemos peleado y criticado a los distribuidores y a los canales por las películas que pasan (y también por las que no pasan) esta vez queremos felicitar a UNE por la iniciativa que ha tenido con su espacio cineTv, que desde hace un par de meses permite a sus suscriptores ver buen cine (con énfasis en el iberoamericano) a través de su canal propio.

Cine TV

Puede que estén arando en el desierto. Puede que a pesar de todo películas como Machuca, Padre nuestro o Real women have curves sigan siendo ilustres desconocidas. Que ni en Bucaramanga, ni en Medellín, ni en Manizales o Armenia, los televidentes mejoren su gusto y salgan a reclamar airados por sus carteleras de cine, protestando con pancartas frente a los centros comerciales para exigir que programen An education antes que Rec 2. Pero algo quedará. Habrá alguien que vea estas películas y se dé cuenta de que el cine, como el mundo, es ancho y ajeno, y que la “franja” de películas que nos llega al país, es estrecha y delgada. Felicitaciones a UNE y a Luisa Fernanda Osorio por el impulso incansable para promocionar este espacio, cuyo estreno en marzo es Carmen, de Vicente Aranda.

Carmen Cine TV

Sabemos que los milagros no existen y que cineTv no va a romper los ratings de Colombia. Que un espacio como éste en un país que está acostumbrado a soñar con capos y con muñecas de la mafia vive gracias a un respirador artificial. Pero de vez en cuando una empresa tiene iniciativas que se hacen más que por una recompensa comercial, por una responsabilidad con la sociedad en la que trabajan. Es algo en lo que uno cree, porque la alternativa sería peor. Un acto de fe, como confiar en que algún candidato de esos que contaminan nuestros sentidos con su publicidad, es honrado.

PD: Ningún candidato que yo conozca presentó propuestas relacionadas con la cultura. Me cuentan si encuentran uno.

PD2: Aquí está la programación de cineTv para el mes de marzo, para que se animen.

En Medellín, Bucaramanga, Cartagena y Cali las películas se emiten los martes y jueves a las 2:00 p.m. y 8:00 p.m. y sábados a las 2:00 p.m. y 10:00 p.m. En Manizales, Armenia y Pereira se emiten los martes y jueves a las 2:00 p.m. y los sábados a las 10:00 p.m, y en Buga los sábados a las 10:00 p.m.

Sábado 6: Eres muy guapo

Martes 9: Leming

Jueves 11: Machuca

Sábado 13: Estreno de Carmen

Martes 16: Si yo fuera rico

Jueves 18: Padre nuestro

Sábado 20: Los fantasmas de Goya

Lunes 22 (festivo): Buena vida delivery

Martes 23: Buscando a Víctor Vargas

Jueves 25: Real women have curves

Sábado 27: El camino de los ingleses

Martes 30: Historias mínimas

Dejar un comentario