volver a ochoymedio.info

Ochoymedio en el Hay Festival 2010

Jan 29, 2010 por Samuel Castro

El Hay Festival es de Literatura. Ya lo sabemos. Pero cada año tocan, al menos lateralmente, temas distintos como el cine, la ecología o la política. Con el cine siempre han tenido mala suerte. Hace dos años invitaron a Stephen Frears, el director de The queen y canceló faltando pocos días. El año pasado todos nos alegramos pensando que íbamos a oír a Guillermo Arriaga, el guionista de Amores perros, pero tampoco. Y por supuesto, la tercera no fue la vencida. En la programación estaba Alejandro González Iñárritu, pero hubo cambio de última hora. Eso sí, un cambio más que digno. El Festival se abrió con la presencia en el escenario de Fernando Trueba, en un tema que se llamaba “El cine no es literatura, ¿o sí?” y que poco le importó al director de El Tiempo, Roberto Pombo, quien como melómano reconocido, despachó el tema en una pregunta y prefirió hablar de la biografía de Trueba y especialmente de su trabajo en la música. Sabemos que El Tiempo es lo que es, pero… ¿no hubiera sido bueno que festival y patrocinador se pusieran de acuerdo, para que la charla no fuera un Frankestein extraño?

En todo caso, en ochoymedio vamos a tener un par de entradas sobre el Hay, cuando se toquen temas de cine que nos corresponda. Aquí van un par de historias y opiniones y recuerdos, que Trueba nos dejó como regalo.

 Trueba

Trueba recordó que el cine era el lugar perfecto para esconderse el día que se decidía no ir al colegio y evitar que alguien te viera en la calle. Allí, en esos cines de la Madrid triste, gris y estúpida de Franco, pudo ver las películas que lo marcaron para siempre, recordando especialmente las cintas de Billy Wilder y L’enfant sauvage de Truffaut .

Para Trueba, Hollywood es un lugar terrible y maravilloso al tiempo, pues en sus recuerdos es aquel sitio que recibía a todos los expatriados de Europa (Wilder, Lubitch, Renoir) con los brazos abiertos para hacer su arte y que hoy está manejado por los mismos tipejos, abogados y economistas, que dominan el mundo y que no saben nada de cine.Incluso dijo que cuando vas a Hollywwod es como si aceptaras abrir tus piernas y que te den por el culo a cambio de una casa fastuosa para que te quedes mientras diriges.

Habló de sus historias como una combinación de drama y comedia, que no le parecían dos géneros separados. Recordó a Rafael Azcona, el guionista histórico, cuando le decía que desconfiara de la gente que siempre era seria.

Dijo además, que en el cine comparado con la literatura (por fin el tema de la conferencia) las palabras no eran lo que se escribía en el guión, sino las imágenes mismas que conformaban las películas.

Recordó su experiencia por encargo, en la que le permitieron filmar una escena, con los aparatos reconstruidos de los Lumiere, (poco más que una caja y una manivela que se movía al ritmo de una canción que también le enseñaron para poder filmar), que para él eran como “el santo grial”. Y recordó que el encargado por los Lumiere para filmar en España, hizo la que podría ser la primera cinta “gay” de la historia, al filmar a unos soldados, de bigote grande, que bailaban abrazados, en medio de otros compañeros que lo hacían separados, en una concentración romántica tal, que le pegaban sin querer aun soldado enano que se interponía en su ruta cadenciosa.

Finalmente, porque el que manda es el tiempo, digo, El Tiempo, pasaron algunos fragmentos de su documental Calle 54 dedicado a las figuras más importantes del Latin jazz, con un fragmento mágico de duo entre Cachao López y Bebo Valdés, y el encuentro entre Bebo y Chucho. Y aquí va la mala leche inevitable: ¿esas señoras costeñas de vestido de diseñador, que aplaudieron arrobadas los fragmentos del documental, habrían ido a cine a verlo si lo hubieran proyectado en el 2000? ¿Por qué necesitamos que El Tiempo (que en información cultural deja mucho que desear) nos diga que algo es bueno, para que lo disfrutemos?

Pero bueno. La charla con Trueba fue muy agradable, porque por fortuna, había más entrevistado que entrevistador (algo que reconocerle a Roberto Pombo, por lo menos) y porque él es un gran personaje y un gran conversadior. Como decían por ahí… seguiremos informando.

Un comentario para “Ochoymedio en el Hay Festival 2010”

  1. James dice:

    jajajajaja… me encanta leer estas entradas. Es como leer a Platón; si no te ries, es porque no has entendido nada.

    Bueno, jejejeje… excelente cubrimiento desde cartagena ! del Hay festival 2010 no tengo mucho para decir. Chesil Beach es un libro que jamás había llegado a mis oido. Espero poder encontrarlo para leerlo. Por otro lado, aquello sobre las metáforas visuales… que complicado eh? pero opino que algunas peliculas lo han bienlogrado. Como V de venganza, por ejemplo. Y que decir de 300 ! Tal vez lo dificil no es representar una metáfora, de una u otra forma se podrán pensar muchas cosas sobre ellas. lo dificil es quizá, pensar que la metafora que se quiere representar se va a entender de esa forma y no de otra… esa si es labor tenaz.

    Buena critica al Tiempo, no vi la entrevista a Trueba, pero me divertí leyendo la entrada y más aún, imaginandomela.

    Tiempo de irme (?)
    Nos vemos pronto

Dejar un comentario