volver a ochoymedio.info

Blogumental de cine: Juan David Correa

Sep 22, 2009 por Samuel Castro

Siempre que uno se encuentra con Juan David Correa debería darle las gracias. Por tener la paciencia y no desistir en la solitaria tarea de hacer crítica de libros en los periódicos colombianos desde su columna “Ojo a la hoja” en El Espectador. Por tener la resistencia y no desistir en la tarea de seguir editando Arcadia, uno de los pocos (poquísimos) medios impresos que hacen periodismo cultural en Colombia. Por tener el ánimo y no desistir en la estupenda tarea de hacer la biografía de Pedro Almodóvar en la colección de 100 personajes de Panamericana. Y por haber hecho parte de ese solitario proyecto que es Fundalectura. Si algunos quieren conocer cómo escribe Juan David cuando no escribe sobre libros o sobre la vida de alguien, pueden ir a su librería más cercana y preguntar por Todo pasa pronto, su novela. Si quiere saber qué piensa sobre el cine, basta con leer las siguientes respuestas:

1.  ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?

Miedo. Recuerdo el cine Embajador a eso de las once de la mañana, un matiné como lo llamaban en la época, al cual mi padre me llevó. Daban El libro de la selva y creo que no solté la mano de mi padre ni un segundo.

2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?

Como los sacramentos no significaron mucho para mí, puedo decir que me inauguré en la vida con Ben Hur de William Wyler, con Charlton Heston. Después ha habido muchos ritos de pasaje que han sido importantes: desde Ghostbusters,  todos los Rocky, y La serpiente emplumada con Bruce Lee, alquiladas en el Betatonio de la calle 34, hasta Taxi driver y Toro salvaje de Scorsese, París Texas de Wenders, Chunking express de Won Kar Wai, Dog day afternoon de Lumet…

3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted? 

Me repetiría una vez más El gran Lebowski de los hermanos Coen, o Noche en la tierra de Jim Jarmusch

4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine? 

No me siento culpable por el karate, la acción dudosa y hasta las comedias con nobles propósitos. No tengo raseros distintos para medir las series B de las A. Así que Karate Kid, Terminator y Loco por Mary, han hecho parte de mi educación cinemental

5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?

Porque no hay mejor opción que matar el tiempo espiando la vida de los otros.

Dejar un comentario