volver a ochoymedio.info

Ciro Guerra en “Una cierta mirada” de Cannes

Apr 23, 2009 por Samuel Castro

Amanecimos con la noticia en este día del idioma, de que Ciro Guerra, el director que nos había sombrado hace unos años con La sombra del caminante, ha sido escogido con su película Los viajes del viento para participar en la sección “Un certain regard” (ojo, que es una de las secciones principales pero no es la más importante, ni sus películas pueden aspirar al galardón máximo) del Festival más importante del mundo: Cannes. Desde hace 11 años, cuando La vendedora de rosas de Víctor Gaviria había estado en la Selección Oficial (conformada, esta sí, por las películas que realmente aspiran a la Palma de Oro), ninguna película colombiana había vuelto a interesar a los seleccionadores del Festival. ¡Es una gran noticia! Sobre todo para Guerra, porque al menos con este anuncio, que seguramente escucharemos mucho en estos días, se generará un interés adicional en el público para ir a verla. Así somos, tenemos que escuchar que otros nos digan que tenemos una cinta de calidad para antojarnos, como no lo hicimos cuando La sombra del caminante estuvo en salas, con una propuesta que era también, como Los viajes del viento, cine de verdad, cine desde una mirada personal, cine que piensa en la imagen antes que en la estrella que lo protagoniza.

 

Es un paso importante para cualquier cineasta, pues entrar en esta sección es crear un precedente que puede servir para que las futuras producciones de Ciro Guerra sigan asistiendo a Cannes. Ganar la sección sería maravilloso, aunque no la tiene fácil, pues debe competir contra las últimas películas del director de The host, Bong Joon Ho (este asunto con los nombres de los orientales es complicado, Bong es el apellido, pero se supone que uno debe llamarlos primero por el apellido, sin embargo, uno habla del autor de Oldboy como Chan-Wook Park, así que en ochoymedio admitiremos ambas versiones), de Bahman Ghobadi (el de Las tortugas también vuelan) y de Corneliu Porumboiu (el de Bucarest 12:08) pero le haremos mucha fuerza. No porque Ciro sea “Colombia en Cannes” como ya lo estarán pensando algunos periodistas de farándula, sino porque su cine merece verse en muchas partes y esta es una buena forma de tocar algunas puertas.

 

Este año Cannes se ve lleno de posibilidades y será una vitrina inmejorable para Ciro Guerra, pues en la selección oficial están desde “niños terribles” del cine como Quentin Tarantino, Michael Haneke, Lars Von Trier y Johnnie To, hasta nombres consagrados cuyas propuestas les están haciendo desde hace rato, merecedores del calificativo de “autores”, como Ang Lee, el ya citado Chan-Wook Park, Ming-liang Tsai, Ken Loach, Marco Bellochio y Pedro Almodóvar. Por ahora, antes de reclamar por películas que probablemente tendremos que comprar en algún lugar del centro (señores piratas, esmérense en la conseguida de los subtítulos, ahora es a ustedes a quienes debemos pedir calidad) alegrémonos de que el viento en sus viajes, ha llevado a Ciro Guerra a Cannes.

 

En esta entrevista que Patxo Escobar, nuestro compañero de ochoymedio le hizo a Ciro en el Festival de Cartagena, podrán conocer un poco más de lo que piensa este director colombiano.

Dejar un comentario