volver a ochoymedio.info

Selección nacional en la Muestra Documental

Sep 21, 2008 por ochoymedio

Remitimos aquí algunos de los documentales nacionales recomendados en el comunicado de prensa de la Muestra Documental que tendrá lugar en Bogotá entre el 22 y el 28 de Septiembre.

  • Trujillo, desafío de resistencia por la vida y contra la impunidad, expone el crimen de lesa humanidad cometido por miembros del Estado, en confabulación con narcotraficantes y sicarios, contra cerca de 340 personas que fueron víctimas de tortura, desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales, atentados, amenazas y desplazamiento forzado en municipios del norte del Valle del Cauca. Dirigido por Giovanni Pulido y Fredy Vargas, el documental revive los sucesos que se presentaron entre 1986 y 1994. Se trata del primer crimen de Estado reconocido por un gobierno, el del ex presidente Ernesto Samper Pizano.
  • La historia de tres jóvenes campesinos, que próximos a terminar sus estudios de secundaria, se ven condenados a resolver su inmediato futuro mediante dos posibilidades: echar azadón o tomar las armas es relatada en El Destino, documental de los realizadores Javier Olarte y Fernando Ramírez.
  • Huellas Invisibles, de Mónica Bravo, recoge testimonios de algunos de los protagonistas, del conflicto armado en Colombia: ex soldados del Ejército Nacional y ex combatientes de las guerrillas y paramilitares.
  • La vida de los raspachines, vista desde los ojos de niño de 10 años, un joven de 22 y un hombre de 84, es plasmada en el documental El otro lado de la hoja, las generaciones de la coca. Estigmatizados de narcotraficantes, guerrilleros o paramilitares, los raspachines son obligados a aislarse de sus familias y desviarse de sus ilusiones, mientras que otros disfrutan lo que sus manos labran. Dirigida por Daniel Rozo Agudelo.
  • Las visitas de las brujas, los ruidos de la bestia, los golpes y la violencia de grupos al margen de la ley, son parte de la historia de doña Carmen, relatada En lo escondido, documental de Nicolás Rincón Gille.
  • Sin importar si sus padres son campesinos, guerrilleros, paramilitares o de algún cartel, el profesor Luís Soriano, con la ayuda de sus dos burros “Alfa” y “Beto”, lleva cultura a los niños de las veredas más alejadas del Magdalena Medio. Esta es la historia que nos narra el documental Biblioburro dirigido por Carlos Rendón Zipagauta.
  • El video familiar registrado por Ana Matilde Prada antes de ser asesinada, es el punto de partida desde el que uno de sus sobrinos busca catalizar el duelo de un crimen que sigue impune. La luz perpetua de Miguel Hernández, muestra la forma en que los familiares de la víctima asumieron tal homicidio.
  • La quinta opción, de Luis Jorge Orcasitas, narra la historia de un arduo y complejo pero benéfico proceso de paz y desarrollo comunitario, que se dio —y continúa dándose— en el corregimiento santandereano de La India, en medio de las selvas del Cararé.
  • El espíritu de la canoa, de Fernando Restrepo, narra los secretos que rodea la elaboración de una canoa y da una mirada al conocimiento ancestral de las comunidades indígenas.
  • Bagatela, de Jorge Caballero Ramos, muestra el gran teatro de la justicia en Colombia, en torno a los miles de “delitos menores”.
  • La incomprensión y el rechazo que padece, Jesús Emilio, un travesti que afronta su homosexualidad en un medio cerrado, homofóbico y marginal del Chocó colombiano es relatada en el documental Este pueblo necesita un muerto, de Ana Cristina Monroy.
  • María Zuluaga, a través del documental, El último viaje con los hermanos, presenta el recorrido de una familia de la etnia Emberá Katío, desde el Resguardo Jagual en la Serranía del Darién, hasta Riosucio, puerto fluvial a orillas del río Atrato. Este recorrido es el hilo conductor para entender el conflicto que enfrentan las comunidades ancestrales por la fuerte presión “civilizadora” y la violencia.
  • El bullerengue de Puerto Escondido, en el municipio de Arboletes en San Juan de Urabá, también es protagonista a través de la mirada del director Pablo Burgos con su documental Bulla y silencio.
  • Impotable diversión: un documental con I.R.A., del director Juan Pablo Motta, cuenta la historia de la banda punk más importante de Colombia a través de sus fundadores David Viola y Mónica Moreno, personajes críticos e irreverentes que en sus letras plasman su sentir frente a la realidad e injusticia.
  • El documental Negropacífico de los directores Jahiber Muñoz y Andrea Arboleda, cuenta el reencuentro entre “El suave”, un reconocido peluquero del Distrito de Aguablanca, en Cali, que viaja a Guapi, población del Cauca a 12 horas de recorrido en barco por el Pacífico, a visitar a su señora madre, doña Salustriana, a quien no ve hace más de diez años.
  • En octubre de 1998, guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dinamitaron un tramo del oleoducto Colombia, conocido como Machuca, en el municipio de Segovia, Antioquia. Este hecho produjo un incendio que dejó a 84 personas calcinadas y otras más con quemaduras de segundo y tercer grado. Machuca: 10 años de olvido, de Heiner Castañeda narra las marcas que dejó esta tragedia en los cuerpos y mentes de las víctimas, que pasaron al olvido del Gobierno Nacional, departamental y municipal, sumado al del país en general.
  • Retorno a la esperanza de Juan Manuel Peña relata el regreso de cinco familias a su natal San José de Apartadó, después de seis años de desplazamiento.
  • El director Sebastián Gutiérrez con su documental Retrato: Ricardo León Peña Villa hace un videoretrato, del poeta colombiano hablando de su experiencia en Nueva York como ‘squat’, anglicismo que hace alusión al apropiarse de un edificio o lugar abandonado.
  • La experiencia de compartir con quienes habitan espacios de la vigilancia: edificios universitarios, museos, una caseta al borde de la vía, un parqueadero y el vehículo en que un escolta espera a su protegido, es presentada en el documental Tiempos de arena de Gustavo Fernández.
  • Tumaco Pacífico, de Samuel Córdoba, presenta una serie de crónicas que revelan las dificultades para sobrevivir y conservar una cultura ignorada, así como las trampas de la pobreza. Junior, Carmen Julia, Doña Eduarda y Don Carlos, habitantes de Tumaco, relatan las historias de sus vidas y comparten sus más profundas reflexiones.
  • A través de un correo electrónico enviado a una amiga ausente, Diego García Moreno, el autor del documental Y como para qué de arte de qué, construye un mapa de la Colombia presente, tomando como herramienta los procesos regionales de creación artística que conformaron los salones regionales 2007-2008.

Un comentario para “Selección nacional en la Muestra Documental”

  1. www.ochoymedio.info/blog » Blog Archive » Comienza en Bogotá la 10 Muestra Documental dice:

    […] http://www.ochoymedio.info/blog volver a ochoymedio.info « Selección nacional en la Muestra Documental […]

Dejar un comentario