volver a ochoymedio.info

Selección internacional de la Muestra Documental en Bogotá

Sep 21, 2008 por ochoymedio

Remitimos aquí algunos de los documentales internacionales recomendados en el comunicado de prensa de la Muestra Documental que tendrá lugar en Bogotá entre el 22 y el 28 de Septiembre.

En el datcha, de Polonia, es un retrato conmovedor de una familia que pasa el fin de semana fuera de la ciudad. A pesar de la comodidad limitada de su datcha, la felicidad se siente. El director Thierry Paladino presenta una película burlesca y bucólica inspirada en los inicios del cine. Ganadora del Primer Premio Festival Internacional de Documental y Cortometrajes de Belgrado, 2007

Ciudadano Havel narra la historia del último presidente de Checoslovakia y el primer presidente de la República Checa, Vaclav Havel, ex disidente, líder de la Revolución Aterciopelada y fan de los Rolling Stones. Un enemigo del Estado que logró ser elegido como su líder en elecciones libres. De República Checa bajo la Dirección Pavel Koutecky y Miroslav Janek, ganador del Premio Outstanding Documentary DokFest, Munich, 2008.

Retorno cuenta la historia de Jurgen “La Roca” Hartenstein, boxeador ex campeón alemán de la división súper peso medio, que desde hace tres años se gana la vida como portero en un bar. Por su cuenta, “La Roca”  promociona su retorno internacional.  Producción alemana de Maximilian Plettau ganadora del Premio Original Version Talent Award, DokFest, Munich, 2008.

Estrellas presenta a un grupo de personas de condición marginal, que haciendo de sí mismos y utilizando sus casas como decorados puede encontrar una salida artística y laboral. Se mezclan actores profesionales con actores ocasionales, directores de cine con poetas villeros, productores extranjeros con amas de casa convertidas en actrices protagonistas. Documental Argentino dirigido por Federico León y Marcos Martínez.

La frontera infinita muestra como, cada año, cientos de miles de centroamericanos se internan clandestinamente en México camino a los Estados Unidos. Documental de Patricia Coronado.ganador del Premio Cinéma du Réel, 2007.

La sombra de don Roberto relata un día cualquiera, en el que un niño viaja, con su familia a la oficina salitrera Chacabuco, antigua ciudadela enclavada en el desierto en la que éste recorre las viejas construcciones. El niño ahora es un anciano solitario que resuelve irse a vivir a Chacabuco. Producción chilena de Juan Diego Spoerer y Håkan Engström, galardonada con el Premio a Mejor Documental Internacional de Cine de Valdivia, 2007, el Premio Internacional de Documentales de Santiago, 2007 y nombrada Mejor Cortometraje Documental, en el Festival de Cine Digital de Viña del Mar, 2007. Los náufragos de Los Andes de Gonzalo Arijón presenta a los 16 supervivientes del accidente aéreo de los Andes en 1972 hablan por primera vez delante de una cámara. Documental español ganador del Premio Joris Ivens IDFA, 2007.

Cartas a un dictador presenta la historia de 100 cartas escritas por mujeres portuguesas en 1958, que fueron descubiertas por casualidad en una librería de segundas; el gerente nunca las leyó, convencido de que eran cartas de amor. En realidad, eran respuestas a una circular enviada por un movimiento político misterioso que apoyaba a una dictadura, que no aparece en ningún libro de historia. Documental portugués de Inês de Medeiros ganador del Premio del Público São Paulo, 2007 y el Fipa de Plata, 2007 y Mejor Película Portuguesa en Doclisboa 2006.

La vida después de la caída es una épica íntima sobre la vida y los cambios en Bagdad que se han dado durante los últimos cuatro años. Contado cronológicamente, contrasta los ritmos y las preocupaciones de la vida cotidiana con eventos de importancia histórica. Producción iraquí de Kasim Abid, que recibió el Gran Premio a Mejor Documental Internacional, DokFest, Munich, 2008.

Diosa viva cuenta la vida de la diosa infantil de Nepal. Escogida entre la casta más baja de este país, a los tres años y a través de brutales rituales, la niña es sacada del seno de su familia para ser venerada como diosa hasta que llegue a la pubertad, cuando será abandonada nuevamente en los tugurios de Katmandú. Documental inglés de Ishbel Whitaker, ganador del título Best of The Fests, IDFA, 2007 y que compitió en el SilverDocs, BritDocs 2007.

Naturaleza muerta: las caras de la dictadura es una obra maestra de Portugal que transforma doce minutos de archivos y unas cuantas fotos en un grito de angustia. Susana de Sousa Dias “desenmascara” la brutal dictadura de cuarenta años en Portugal, la carnecería del colonialismo y los horrores de la represión política. Documental ganador del Premio Atalanta al Mejor Documental Portugués, Doclisboa, 2005.

Paraíso prometido acompaña a un trovador indonesio llamado Agus, en su búsqueda de respuestas a la pregunta: ¿Por qué los ataques terroristas (el 11S, el atentado de Bali en 2002 y el de la embajada de Jakarta) han llegado tan lejos y por qué para los fundamentalistas la violencia es la solución? Coproducción de Holanda e Indonesia dirigida por Leonard Retel Helmrich, que recibió el Premio Dow Oro al Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Zanzibar, 2006.

El monasterio presenta las historias de un solterón de 82 de años, el señor Vig, un hombre que dice haber conocido el amor, y de la Hermana Amvrosija, joven monja rusa. A sus 50 años, Vig compró el Castillo Hesbjerg para convertirlo en un monasterio. Ahora su sueño está a punto de realizarse, pero una delegación de monjas ortodoxas rusas llega con sus propios planes. Documental danés de Pernille Rose Grønkǽr, ganador de Premio Joris Ivens IDFA, 2006;  el Premio Dox del Festival de Copenague 2006 y una mención especial en Tudo e Verdade, Sao Paulo, 2007.

Subiendo el Yangtze retrata la hazaña de ingeniería más espectacular de La China, desde La Gran Muralla, con su intento de controlar el Yangtze a través de la represa más grande del mundo. Obra canadiense dirigida por Chang Yung, ganadora del Gran Premio Mejor Documental Canadiense, Vancouver, 2007.

Un comentario para “Selección internacional de la Muestra Documental en Bogotá”

  1. www.ochoymedio.info/blog » Blog Archive » Comienza en Bogotá la 10 Muestra Documental dice:

    […] Documentales nacionales Documentales internacionales ganadores de premios […]

Dejar un comentario