volver a ochoymedio.info

Con The Soup no se metan

Aug 1, 2008 por Miren Vitore Magyaroff

Todas las mañanas cuando miro El Tiempo la frase que más digo es “no hay derecho” y no solo por las noticias y el tono en que se publican, sino por cómo están escritas. Es que quiero confesar, ojalá otros me apoyen, que tengo que releer las noticias, hasta las más corticas, porque no las entiendo y lo mejor de todo es que pierdo el tiempo releyendo porque quedo sin entenderlas. La sección Cultura & Gente la paso casi sin leerla, solo miro los titulares, porque sé que las noticias de cine, libros y música, son más precisas en Internet. Además cine ahora está perdida en la primera sección de periódico con uno que otro artículo en la segunda sección. Sin embargo hoy rompí mi esquema para ver El Tiempo sin amargarme la vida y, como era de esperarse me la amargué.

Hoy, en la sección Cultura & Gente salió un artículo sobre el programa The Soup, que critica todo lo que aparece en la televisión gringa. Como veo el programa desde que se llamaba Talk Soup y lo presentaba Greg Kinnear me llamó la atención el artículo, pero qué desagradable sorpresa me llevé al leerlo. Es decir, entiendo que los artículos tengan algunas imprecisiones, lo que no entiendo es que estén llenos de ellas y hasta parezcan escritos por personas que no tuvieran ni idea de lo que están hablando.

Para que quedemos claros de qué se está hablando, en efecto The Soup comenzó en 2004, pero no sería sucedido por Talk Soup como lo dice en El Tiempo, sino que continuaría hasta ahora para celebrar su cuarta temporada, no su tercer aniversario como dice en este artículo que espero poder olvidar en unas horas. Lo cierto es que Talk Soup fue el antecesor de The Soup y su presentador fue Greg Kinnear desde 1991 hasta 1995. La idea del programa era criticar “talk shows” como el de Jerry Springer y Ricki Lake, y a un nuevo programa, The Real World, que daría paso al género de los realities que ahora nos invade. Después de que Kinnear dejara la presentación del programa lo sucederían John Henson (1995-1999), Hal Sparks (1999 – 2000) y Aisha Tyler (2001-2002). En 2004 resucitaría como The Soup y sería presentado por Joe McHale.

Resuelto este enredo armado en dicho artículo, describamos a The Soup. El programa es, básicamente, una crítica semanal a todo lo que hay en la televisión de Estados Unidos, no se salvan ni las televentas. Por eso, contrario a lo que dice en El Tiempo, no es para nada paradójico que The Soup sea emitido en E!, un canal de entretenimiento. Es que ¿qué mejor espacio para una crítica de televisión que un canal dedicado las 24 horas a ella? El programa consta de un presentador que pasa pedazos de programas y se burla de ellos, como lo hacemos todos en nuestra casa, incluidos los que pasan en E!, porque un síntoma de buen humor es la capacidad que se tenga para burlarse de sí mismo. Por esto no puede compararse, ni remotamente, con Saturday Night Live, como se hace en El Tiempo, porque son dos programas totalmente distintos. The Soup es el mayor crítico de programas como I Love New York, The Hills, America’s Next Top Model, Keeping Up with the Kardashians, Inside Edition, TMZ, Access HollywoodThe Oprah Winfrey Show, The View, y Dr. Phil, que no es “un psiquiatra televisivo que tiene su propio show con estrellas de Hollywood que quieren rehabilitarse”, como dice en El Tiempo, sino un psiquiatra que trata de resolver problemas de gente del común y que ocasionalmente invita a estrellas de Hollywood. También critica novelas latinoamericanas en su sección Clippos Magníficos, pero no siempre se burla de novelas mexicanas, es más, casi siempre se burla de pedazos de Decisiones, donde participan actores colombianos.

Con este mal trago que pasé con The Soup entendí por qué no volví a leer la sección de Cultura & Gente de El Tiempo. No es posible que un artículo sobre un programa de televisión lo escriba alguien que nunca ve televisión y que ni siquiera se toma el trabajo de investigar para hacerlo. Pero bueno, esto me pasa por creer que El Tiempo puede cambiar.

3 comentarios para “Con The Soup no se metan”

  1. Samuel Castro dice:

    Gracias Miren. Decís cosas que muchos hemos pensado en muchas ocasiones.

  2. Daniel dice:

    Muchas veces me da la impresión de que ciertas noticias del tiempo son un copia-pega de otras páginas, el programa The Soup es toda una cultura generada como consecuencia de la tontería que se pasa por televisión, es identificarse con alguien que se burla de lo bajo que hemos caído con lo que los productores de TV nos quieren vender.

    El Tiempo no se toma “el tiempo” ni de ver en Wikipedia para complementar el artículo, hacen noticias para rellenar espacio y creo que no hay quien controle esto. Les llega un correo basura e inmediatamente sale un artículo llamado “Los correos basura de Angelina Jolie” donde bastante subjetivo la persona deja volar su imaginación (tiene??) y decir lo primero que se le viene a la cabeza respecto de los correos basura.

    Ojalá exista un defensor del lector en la página, eso sí que sería cambiar.

  3. Pedro Felipe dice:

    Totalmente de acuerdo. Gracias por este artículo. A decir verdad, yo creo que casi todas las notas de El Tiempo están tan mal escritas (cundo no amañadas) como ésta sobre The Soup.

Dejar un comentario