volver a ochoymedio.info

El cine de los otros: Jaime Manrique

Jul 17, 2008 por Ricardo Silva Romero

El agudo Jaime Manrique, fundador de los laboratorios BlackVelvet, productor incansable de InVitro visual, comentarista de cine de tantos medios en tantas épocas de estos últimos años, realizador de cortometrajes y programas y documentales sobre cine, está adelante o detrás o al lado de todas las películas colombianas. Las que no han pasado por él, de alguna manera, resultan más bien sospechosas. Si él no ha oído hablar de un realizador o un productor o un montajista conviene esperar a que se entere. La clave está en su oficina: las películas se la están tomando poco a poco, título por título, afiche por afiche, de tal manera que algún día tendrá que salir de ahí, dejar con seguro e irse a dirigir su primer largometraje. Respondió esto:
 
1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?
 
Miedo. La sensación la tengo como de los 7 u 8. Miedo de que alguien puede estar detrás de eso que se ve y que se viera tan lejano en ese momento poder estar detrás. Miedo de no poder ser ese alguien que hace que uno se quede embobado viendo cosas. Supongo que también resulta ser miedo a la muerte.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?
 
Definitivamente Freaks de Tod Browning, Fitzcarraldo de Herzog, Alicia en las Ciudades de Wenders, Tierra de Julio Medem, Blow up de Antonioni y Blue Velvet de Lynch, todas fueron más valiosas que la comunión, más reconciliadoras e incluso más trastornadoras. Todas me hicieron mejor o peor persona, pero sobre todo sembraron la diferencia.
 
3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse cómo es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
Romeo esta sangrando de Jack Grimaldi
The Wall y The commitments de Parker
Confesion a Laura de Jaime Osorio
El productor de cadaveres de Romuald Karmakar
Rapsodia en Bogotá de Arzuaga
Familia de Fernando León de Aranoa
Mi vida sin mi de Isabel Coitxet
Mulholland Drive de Lynch
Love Actually de Richard Curtis
Plaff de Juan Carlos tabio
 
4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?
 
Ford Fairlane the rock and roll detective (The Adventures of Ford Fairlane) de Renny Harlin
Contacto de Robert Zemeckis

Great Expectations de Alfonso Cuaron
That Thing You Do! de Tom Hanks
 
Realmente esta pregunta es las más compleja, por que son muchas, muchas en serio…
 
5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?
 
1) Es de lo unico que sé, si no me muero de hambre y eso que aún no sé suficiente
2) Me inyecta vida cada vez que hago lo que hago, entre lo mucho que hago y lo diferente que es, así todo sea por y para el cine
3) Cada vez siento que puedo mantenerme en una suerte de tina de la eterna juventud
4) Hace que odie mis condiciones circundantes y eso me reta, me mantiene en reto constante, es agotador, pero nunca lo suficiente
5) No meja pensar en el suicidio como opción, siempre habrá una película por ver o querer hacer
6) Me deja creer ingenuamente en que la eternidad es una posibilidad
7) Se conocen personas, lugares, historias y delirios del putas, unos solo en la pantalla, muchos en la realidad
8) No tengo que pagar psiquiatra. Y siempre me hace pensar en necesitarlo.
  

Dejar un comentario