volver a ochoymedio.info

El cine de los otros: Hugo Chaparro

Jul 17, 2008 por Ricardo Silva Romero

El novelista, poeta, crítico de cine Hugo Chaparro Valderrama (ha escrito sus comentarios en cientos de revistas de primera) es el hombre que sabe más de la historia del cine colombiano. Yo espero, aún, su libro que recrea la tras escena del cine del país desde el principio hasta hoy. Pude oír algunas partes. Y me pareció tan bonito como sus poemas. Hugo es un hombre sin ego que lucha todos los días para devolverle la dignidad a la escritura en un mundo en el que se piensa que cualquiera puede hacerlo. Ha llamado a su oficina, que en vez de muebles tiene libros, los Laboratorios Frankenstein. Y acaba de sacar una novela en México que tendrá que venir por estos días a Colombia. Sus respuestas:
 
1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?
 
Un misterio revelado por las imágenes en movimiento que enseñan, a través de la pantalla, las visiones de otros mundos.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?
 
Two Tars (Roach, 1928) y Bonnie Scotland (Roach, 1935): Laurel & Hardy, sexo en apuros, destrucción, caos, romance, la guerra burlada por el humor.
 
3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
Two Tars, Bonnie Scotland, Brats de Hal Roach, y Haxan de Christensen.
 
4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?
 
Vampire Bat (1933), de los Estudios Majestic, con Lionel Atwill y Fay Wray; The Seventh Victim, por la presencia sensual de Jean Brooks en la pantalla; la serie de Charlie Chan protagonizada por Sidney Toler.
 
5. ¿Por qué no puede dejar de ver cine?
 
Porque el cine es el único sueño que puedo ver despierto.

Dejar un comentario