volver a ochoymedio.info

El cine de los otros: Harold Trompetero

Jul 17, 2008 por Ricardo Silva Romero

No tengo dudas ni de la bondad ni del talento del cineasta Harold Trompetero. Cartas a Harrison era una serie de televisión valiente e interesante. Y gústenle a uno o no, téngales uno paciencia o no, Díastole y sístole, Dios los junta y ellos se separan y Violeta de los mil colores son experimentos arriesgados (la tercera, por supuesto, está en otra liga: no es un repetitivo juego de publicista sino una agobiante obra de autor) en los que se nota que detrás se encuentra un hombre que quiere aprender el oficio. De Muertos del susto, cuyas estrellas le hieren a uno los nervios desde las primeras escenas, hay que rescatar los planos secuencias que seguro que serán ahora su marca de estilo. Querría yo que trabajara muy pronto con un guión muy bueno. Aunque todo parece indicar que ese guión es Riverside. El trailer anuncia una película muy buena. Él mismo ha dicho, en algún lado, que es su primer largometraje. Lo estrenará a finales de este año. 
 
1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?
 
A mi me dio miedo miedo la primera vez que fui al cine. La imagen de esa cueva oscura como en el mito de la caverna de Platón siempre me aterrorizó. Hoy por hoy sigo dudando de ir a cine. A mi me gusta hacer las películas, no verlas. Y cuando voy a verlas por lo general me siento incómodo.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?
 
The Wall de Allan Parker
El Espejo de Tarkovsky
Orlando de Sally Porter
La quimera de oro de Charles Chaplin
Top Secret de Jim Abrahams y David Zucker
Pulp Fiction de Quentin Tarantino
El gran dictador de Charles Chaplin
Rodrigo D de Victor Gaviria
El embajador de la India de Mario Ribero
Semáforo en rojo

3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
El padrino 1, 2 y 3 de Francis Ford Coppola
Apocalipsis Now de Francis Ford Coppola
Scarface de Brian De Palma
Taxi Driver de Martin Scorsese
Goodfellas de Martin Scorsese
Titus Andrincus de Julie Taymor

4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?
 
The Rocky Horror Picture Show

5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?
 
Yo no puedo dejar de hacer cine simplemente por testarudo.

Dejar un comentario