volver a ochoymedio.info

El cine de los otros: Ciro Guerra

Jul 17, 2008 por Ricardo Silva Romero

El 9 de abril de 2008 se estrena, en Francia, la primera película de Ciro Guerra: La sombra del caminante. Que es una película valiente, arriesgada, que no anda por ahí complaciendo a nadie que no quiera confrontarse. Guerra prepara, con mucho cuidado, milimétricamente, un segundo largometraje que ha sido respaldado por los festivales más prestigiosos del mundo. Y se perfila como (mejor dicho: es) un director de esos que se resisten a filmar algo en lo que no crean. Dice esto sobre el cine:

1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?  

Muy fuertemente.  La primera pelicula que vi en cine fue “Volver al Futuro”, cuando tenia como 6 años, y la impresion fue tan grande que llegue a casa a dibujar lo que habia visto. Segui haciendolo durante años, llene varios cuadernos con comics inspirados en peliculas.  Asi nacio mi interes por crear historias.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio? 
 
JFK.  Fue la primera vez que pense que el cine era mas que simple entretenimiento. 2001: Odisea del espacio.  Fue la primera vez que pense que el cine podia reinventar el mundo. 8 y 1/2.  Fue la primera vez que entendi que lo que queria hacer con mi vida era cine.
 
3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
Si es alguien que ve pocas peliculas, le mostraria algunas que le ayuden a enamorarse del cine.  Eso es mas importante que conocerme a mi.  “El Ladron de Bicicletas”, “Ran”, “Cantando bajo la lluvia”, “La Dolce Vita”, “Pather Panchali”, “Aguirre, la ira de Dios”, “West Side Story”, “Erase una vez en el Oeste”.  Si no se entusiasma con eso, es una persona para mantener a distancia.
 
4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine? 
 
Hace poco vi la version turca de Star Wars, “El Hombre que salvo el mundo”.  Es mala a mas no poder, pero nunca me he divertido tanto en el cine.  La mandibula me dolio durante dias de tanto reirme.  Algo similar me paso con “After Party: The Movie”.
 
5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine?  
 
Porque las historias no contadas se vuelven una molestia, algo que no deja vivir en paz.  Hay que sacarlas del cuerpo de algun modo.

Un comentario para “El cine de los otros: Ciro Guerra”

  1. ZesTT dice:

    Muy interesante este artículo, comparto algunos gustos contigo.

    Enhorabuena.

Dejar un comentario