volver a ochoymedio.info

El cine de los otros: Andi Báiz

Jul 17, 2008 por Ricardo Silva Romero

Es una lástima que lo mejor sea publicar sólo una entrevista por día. Tengo archivadas, acá en mi computador, quince más. Y todas son muy buenas, muy interesantes y muy conmovedoras. Me sorprende, dicho sea de paso, que alguna produzca reacciones agresivas. Pero es porque no termino de aprender que las cabezas jamás descansan. En fin. Cuando vi la primera imagen de Satanás, que es un crucifijo de iglesia detrás de un muro protegido por vidrios rotos (la cámara lo enfoca como un par de ojos apretados), caí en cuenta de que Andi Báiz es un cineasta de verdad. Vi esa película dos veces. Y las dos, no obstante las trampas que me ponía mi cabeza, me dejó sin palabras en el buen sentido de la expresión: logró golpearme, enfermarme, revolverme los nervios. Esto dice Andi sobre el cine de su vida: 
 
1. ¿Recuerda qué se siente ir a cine por primera vez?
 
El primer recuerdo latente lo tengo al ver E.T. en el teatro San Fernando de Cali a los 6 años. Ese día me di cuenta de que la vida con cine es mucho menos aburrida.
 
2. ¿Cuáles son las películas de su vida que puede comparar con (haberlas visto fue para usted) un gran evento como la primera comunión o la graduación o el matrimonio?
 
Yo puedo decir que descubrir el cine de Buñuel, Renoir, Pasolini, Cassavettes o Haneke fue importante en mi formación, pero entonces habrían demasiados “eventos”. Para mi esta pregunta tiene que ver con las películas que uno fue a ver a cine cuando se estrenaron comercialmente. 
 
En esa línea digo que Buenos Muchachos de Scorsese, cuando la vi a los 13 años en el teatro Imbanaco de Cali (ahora inexistente), fue un momento revelador para mi. Años después entendí que también lo fue para muchos cineastas de mi generación. Lo que pensé era una experiencia muy personal, resultó ser una gran experiencia generalizada. Decepcionante, pero precisamente por eso es una gran película.
 
3. Si acabara de conocer a alguien que ve pocas películas, y quisiera presentarse como es, ¿qué películas lo pondría a ver con usted?
 
Voy a mencionar solo tres películas, en forma de autocensura.
Las tres las he visto muchas veces y cada vez me gustan más:

 
NETWORK de Sidney Lumet
SAFE de Todd Haynes
RIO BRAVO de Howard Hawks

 
Aunque la película que más he visto en mi vida es TOP SECRET, de Jim Abrahams y Jerry Zucker. De pronto la que más definió mi infancia…
 
4. ¿Cuáles son sus películas malas favoritas, es decir, cuáles son sus principales placeres culposos del cine?
 
Menciono aquí tres obras maestras imperfectas, pero que son mejores que cualquier Citizen Kane:
 
ASSAULT ON PRECINCT 13 de John Carpenter
GUN CRAZY de Jospeh Lewis
NIGHT OF THE LIVING DEAD de George A. Romero

 
5. ¿Por qué no puede dejar de hacer cine? O: ¿por qué no puede dejar de ver cine, de escribir sobre cine, de escribir cine?
 
Por lo mismo, la vida con cine es mucho menos aburrida.

Dejar un comentario