volver a ochoymedio.info

Gran cine en las pantallas y en los premios

Mar 17, 2008 por Alejandro Martín

No recuerdo otro momento en el que se viera tan buen cine en las pantallas. Y los óscares, que estuvieron tan aburridos (quizás porque los premiados eran toda gente que no era para esos shows), no sé si alguna vez premiaran tan buenas películas. Siempre hay alguna muy buena (una buena que se lleva el mejor premio a la mejor película y otra muy buena que se lleva el de mejor guión), pero no sé si se da que entre las elegidas haya habido tantas obras maestras. La gran ganadora “No country for old men” es sin duda una película perfecta. Es impresionante hasta donde refinaron el estilo los Coen. Y la decisión de abandonar la banda sonora resulta muy acertada en tiempos en que ya estamos hartos de cancioncitas emocionantes y de que nos subrayen como si fueramos imbéciles cada sensación de debemos sentir. El ritmo, el manejo de cámara, y definitivamente el casting (que siempre ha sido la marca de los Coen) convierten la película en un ícono formal para la historia. “There will be blood” sería la única película que se arriesga a ponerse a su lado y que muestra una pretensión similar de llevar el cine al límite, con las ganas de volver a épocas en que el cine era más grande que la vida. La música muestra modos en que todavía una banda sonora se puede usar inteligentemente. Con todo lo que se le quiera criticar, tiene un pulso y una vida y un amor y unas tripas que son de las cosas que me dan energía para seguir viviendo. Si bien admiro a los Coen sigo sintiéndome más cercano a Anderson. “Juno” es una pequeña maravilla. No es tan brava ni tan retadora de los límites del cine, pero en su sencillez es una joya. Si bien recurre a las cancioncitas que quieren mejorarnos el ánimo, le perdonamos todo por la canción final. Juno es una diosa moderna, y aunque Bardem y Daniel Day-Lewis se esmeran, el personaje de Ellen Paige es el que más probablemente será la que quedará.


There will be blood:

YouTube Preview Image

No country for old men:
YouTube Preview Image

Juno:
YouTube Preview Image

Junto a estas tres estaban en los óscares otras dos: “Atonement” y “Michael Clayton”. La primera, Atonement, es la típica película de premios, con actuaciones decentes y grandes momentos pero disminuida por la timidez y convencionalidad del director (que intenta fallidamente una gran toma que resulta sin fuerza). Y Michael Clayton es quizás de esas pequeñas obras maestras que no están hechas para los premios. Como Andrés bien notó es una historia de vaqueros moderna, limpia y meticulosa. Con un comienzo impecable y una actuación asombrosa de Tilda Swinton (que bien se mereció su oscar).

NOTA.

De casualidad en este mismo momento están pasando una película “independiente” clásica, al puro estilo de las que dieron el nombre a la marca “independiente”: “Me, you and everyone we know”, que ganó el que suele ser el mejor premio de Cannes en el 2005: la cámara de oro a primera película. Todavía no sé bien que pensar de ella, pero no dejo de estar muy feliz de que se pueda ver en cine en bogotá. Y sin duda esta secuencia vale la película, así que les dejo la duda de si quieren verla ya o si se esperan a verla en el cine, piensen bien antes de dar al “play”.

YouTube Preview Image

PS. Toca mencionar las olvidadas de los óscares: Zodiac, Superbad y Knocked up. Espero en algún momento hablar de ellas.

4 comentarios para “Gran cine en las pantallas y en los premios”

  1. Patxo dice:

    Ale, Me, You and Everyone We Know también la están pasando desde hace varias semanas en CINEMAX, la próxima emisión es el lunes 31 de marzo a las 14:15 en CINEMAX-E.

  2. Samuel dice:

    Bueno, la verdad creo que “Me, you and everyone we know” es una película mala. Una de esas que se pegan de ciertos elementos “independientes” para ocultar cierta carencia de ideas: personajes “extraños” con vidas “extrañas” que nos cuentan historias tan poco creíbles (aunque no sé si creíbles sea la palabra, tal vez “verosímiles”) como las que están llenas de efectos especiales.

  3. Fernando dice:

    De acuerdo, “Me and you and…” es un verdadero bodrio. De pronto le hace gracia a gringos alienados, pero para un espectador en busca de sorpresas, es un paquete formulaico de “cine independiente” fabricado para coquetearle a las mini-majors.

  4. marcelius dice:

    pues a mí sí me gustó, me pareció una propuesta diferente, divertida, romántica, linda. entró sin problema a mi top 10 de la vida.

    sus cuentos son aún mejores.

Dejar un comentario