volver a ochoymedio.info

Rojo profundo, ciclo de cine de culto en Medellín

Oct 25, 2007 por Alejandro Martín

Cinema Zombie – Rojo Profundo
Centro Colombo Americano (Medellín), Sala Uno – Entrada Libre

Lunes 29 de octubre, 2:00 pm
El Halcón y La Presa (La resa dei conti), Dir. Sergio Sollima, 1966, 105 min
Dentro del spaghetti western hemos encontrado platos bastante infumables, agrios, mal sazonados y también mal servidos. Leone es el cocinero perfecto, pero eso no significa que los demás no sepan ni cocinar la pasta. Sergio Sollima es otro de los buenos y El Halcón y La Presa es de lo mejorcito. En lugar de ser otra película de duelos o venganzas normalitas, esta presenta una caza que revela tintes políticos y mentiras ocultas. Y es que a Sollima no le interesaban las pelis de acción sin más, y sus films por lo general contenían ataques a la derecha política encubiertos bajo entretenidas películas del oeste.

Martes 30 de octubre, 2:00 pm
Forbidden Planet, Dir. Fred McLeod Wilcox, 1956. 106 min
En el año 2200, una expedición liderada por el comandante Adams llega al planeta Altair-4, con el fin de averiguar qué ocurrió con los componentes de una anterior misión. Allí encuentran a sus únicos supervivientes, el Dr. Morbius, que ha vivido 20 años investigando los avances científicos de una raza que habitó el planeta, y su hija Altaira. A pesar de las advertencias del científico, los tripulantes deciden hospedarse en el extraño planeta. Pronto comienzan a suceder inquietantes acontecimientos. El comandante Adams y sus hombres sospechan del Dr. Morbius.

Miércoles 31 de octubre, 2:00 pm
Charla: Cine de ciencia ficción de los cincuenta. Entre el miedo y la diversión
Presentada por: Álvaro Vélez
Un recorrido por el cine de ciencia ficción de la década de los cincuenta, sus constantes e innovaciones, sus logros y desaciertos, en un época en donde el bienestar social norteamericano parecía estar constantemente amenazado por causas externas.

10:00 pm
Halloween, Dir. John Carpenter, 1978, 101 min
Michael Myers es malo, malo. Si desde chiquito ya se pone a matar niñeras en la noche de Halloween, vestido de inocente payaso… Y van y lo meten al manicomio, y se pasa años haciéndose el loco, pero el buen doctor Loomis sabe que de verdad es un caso irredento, el mal en esencia pura. Y cuando Michael quiera celebrar una nueva noche de Halloween fugándose del psiquiátrico para matar más niñeras, pues qué remedio, Loomis tendrá que salir detrás de él. Y es cuando la peli se pone bien tensa porque la noche de Halloween que se celebra en Haddonfield será una de esas que nadie olvidará, y no porque vayan a regalar muchos dulces, sino por las barrigas rajadas.

Jueves 1 de noviembre, 2:00 pm
Uzumaki, Dir. Higuchinsky, 2000, 90 min
En un pueblito típico japonés las cosas se salen de madre: los espirales se toman todo lo que existe y la racionalidad se va al carajo. “¡Caracoles!”, diría uno, y sí, caracoles, y de colores, pero también lavadoras, argollas y todo tipo de círculos sin fin se apoderan de un film bizarro como pocos y que se aleja, afortunadamente, de los fantasmas anémicos y despeinados a los que nos acostumbró Japón en los últimos años. Bueno, aquí también hay una niña despeinada, pero de otra forma. (Ya se imaginarán cuál).

3:30 pm
Charla: J-Horror o la maldición del horror amarillo
Presentado por: José Andrés Gómez
Famoso por sus recientes descripciones minimalistas de fantasmas con necesidad de una sesión de peluquería, el cine de terror japonés es más antiguo y más variado que eso. Y más divertido también. Aquí una muestra.

Viernes 2 de noviembre, 2:00 pm
El Maestro Borrachín (Drunken Master), Dir. Yuen Woo Ping, 1978, 111 min
La mejor comedia de artes marciales que jamás se ha hecho. Afirmación valiente, pero a la que hay que reconocerle su validez. Jackie Chan en uno de sus mejores papeles, que retomaría más tarde para una secuela más desmelenada y frenética. Y dirigida por Yuen Woo Ping, coreógrafo de lujo entre cuyos créditos está Matrix… Es que para qué necesita saber más. Pero en todo caso ahí les contamos.

Dejar un comentario