volver a ochoymedio.info

Mis diez películas colombianas

Oct 14, 2007 por Gregorio Sánchez

Acá Gregorio Sánchez. Que está cansado, visiblemente cansado, de tantas tonterías que se dicen en Internet. Y tanta falta que hace que el caos de la información sea puesto en cintura. Quiero hacer listas. Vuelvo a ochoymedio.info a nada más ni nada menos que eso: decir mis diez mejores películas (llenar el espacio en blanco) de la historia. Acepto el reto que me propone el jefe de esta página: Alejandro Martín. Lo hago como homenaje a nuestro fundador, Germán, que fue el que siempre me empujó a trabajar acá. Y para que no se nos pase ni un día más sin decir las cosas como son. Empecemos con mis diez películas colombianas.

1. La trilogía de Medellín de Victor Gaviria: Rodrigo D, La vendedora de rosas y Sumas y restas: la verdad es que Gaviria descubrió la belleza que está en el lenguaje de los marginados, entró en las ficciones como si estuviera en el lugar de los hechos, logró, a punta de encontrárselos en la calle, elencos de buenos actores. Sumas y restas es su primera trama contundente.


Sinopsis y créditos: Rodrigo D, La vendedora de rosas, Sumas y restas

2. Cóndores no entierran todos los días de Francisco Norden: es una gran adaptación de la novela de Álvarez Gardeazábal. Y una de las mejores actuaciones de sus protagonistas. Y un buen resumen de los días de la violencia esa por la que nadie se responsabiliza.


Sinopsis y créditos.

3. Confesión a Laura de Jaime Osorio: la gente pide, de vez en cuando, que se hagan en Colombia pequeñas historias de amor como las que se hacen en otras cinematografías, pero lo hacen, creo, porque no saben nada de cine colombiano. Porque no han visto, por ejemplo, este pequeño triángulo sentimental que sucede en un par de apartamentos durante el 9 de abril.


Sinopsis y créditos.

4. Agarrando pueblo de Carlos Mayolo y Luis Ospina: esta es la gran parodia del cine colombiano, un falso documental, que prefigura la obra de cada uno de sus brillantes directores, en la que no se deje impune los miserabilismos que tan bien venden en Europa.

YouTube Preview Image
Sinopsis y créditos.

5. Milagro en Roma de Lisandro Duque: Duque no ha hecho, nunca, una mala película: Visa USA, El escarabajo y Los niños invisibles tienen su encanto, cómo no, pero es esta, basada en un argumento de García Márquez, la más conmovedora, más redonda, de sus obras. Lo que mejor habla de la producción es que es mucho mejor que el cuento que el propio García Márquez escribiría para sus Doce cuentos peregrinos.


Sinopsis y créditos.

6. Técnicas de duelo de Sergio Cabrera: es un pequeño cuento, tipo Astérix, en el que jamás se resuelve del todo la razón por la que dos amigos del alma, enfrentados por la política, se enfrentar a los puños en la plaza de un pueblo de los mismos tiempos de Cóndores no entierran todos los días.


Sinopsis y créditos.

7. La gente de la universal de Felipe Aljure: he aquí otra historia chiquita, una comedia negra, desparpajada, más bien españoleta, que nos presenta a un verdadero autor de cine que parece empeñado en descubrir la forma de ser colombiana en triángulos amorosos decadentes. Un placer ver esta película sórdida. Robinson Díaz todavía no parecía pensar que ser Robinson Díaz era lo mejor de su hoja de vida.


Sinopsis y créditos.

8. El embajador de la India de Mario Ribero: ojalá hubiera habido más plata, mejores actrices jóvenes (¿por qué escogió Ribero esas protagonistas femeninas tan flojas?), en el tiempo en el que se filmó esta joyita del humor colombiano, que, como si fuera poco, sucedió de verdad. El resultado, no obstante las tosquedades, es memorable. Tiene tantas escenas absurdas que uno no lo puede creer.


Sinopsis y créditos.

9. Tiempo de morir de Jorge Alí Triana: nuestra gran película de vaqueros. Otro duelo. Y lo mejor que ha hecho el prestigioso Jorge Alí Triana en cine. Esta funciona. Esta no cae en sátiras obvias ni en metáforas sobre el país. Esta es una trama brillante, tensa, que lo deja a uno sin aire.


Sinopsis y créditos.

10. El río de las tumbas de Julio Luzardo: está muy bien. Tiene más ideas que realidades, claro, no es tan brillante como hemos creído, pero tiene un ambiente como de fotoografía de Rulfo, como de película del Indio Fernández, que todavía lo engancha a uno cuando la captura en la pasada de canales de los fines de semana.


Sinopsis y créditos.

Varias cosas por decir: Frank Ramírez sale en tres de las diez. Tres de las diez cuentan triángulos amorosos. Tres de diez son en verdad películas de vaqueros. A ver quién adivina cuáles. Manden ustedes sus listas. A ver si se atreven. A ver si de verdad es cierto eso de que ochoymedio tiene tres veces más lectores de los que tenía en 2002 cuando Germán me pidió que me desahogara en este sitio.

Películas colombianas comentadas en ochoymedio:

Al final del espectro
Apocalipsur
Bluff
Buscando a Miguel
Las cartas del gordo
El colombian dream
El corazón
Esto huele mal
La historia del baúl rosado
Holocausto caníbal
Karmma
María llena eres de gracia
Satanás
Soñar no cuesta nada
Sumas y restas
El trato
Un tigre de papel
La virgen de los sicarios

Si quiere escribir algo sobre una película colombiana (reseña, ensayo, reflexión, etc.) no dude en enviárnosla al correo ochoymedioeditores en gmail.com


110 años de cine en Colombia (Museo Nacional, octubre 18 – enero 28).

En el Museo Nacional habrá una exposición sobre la historia del cine en Colombia que incluye una sala pedagógica para niños sobre los orígenes y los mecanismos del cine. Habrá también un ciclo de cine, un ciclo de conferencias, y la cátedra de histora de este año estará dedicada a Versiones, subversiones y representaciones del cine colombiano (25 al 27 de octubre).

41 comentarios para “Mis diez películas colombianas”

  1. Alejandro Martín dice:

    Yo no he visto tantas como para poder elegir diez, además me falta por ver algunas cruciales como Confesión a Laura y La mansión de araucaima. Pero visto desde lejos me parece que las diez de Gregorio están bastante bien, aunque hay unas que me parecen importantes por el momento en que se hicieron, pero que no deben estar entre las diez mejores de la historia de un país. La idea y el sueño es que esa lista cambie pronto.

    De las que he visto las que sacaría:

    El río de las tumbas tiene ideas muy buenas y le recomiendo a todos que la vean. Pero es un desastre técnicamente hablando (sobre todo el modo como sobreimponen las voces termina convirtiéndola inevitablemente en comedia), y tiene un ritmo y actuaciones muy desiguales. Parecido pero distinto pasa con La gente de la universal: tiene actuaciones muy buenas y una energía impresionante en la dirección, pero esa voluntad de Aljure de jugar con la cámara lo hace parecer quererse robar el protagonistmo por encima de todo lo demás en la película y la vuelve agotadora.

    Imperfectas, pero imprescindibles.

    Si se aceptan esas, merecería estar también Pasado el meridiano de Arzuaga, la historia de un portero de una oficina de publicidad. El retrato del paseo al río es de antología, y la coquetería del portero y la gordita es genial, pero uno no deja de perderse y los problemas de sonido y coherencia son absurdos. Y muy cerca, aunque bastante más cuidada Pura sangre. En este caso los problemas son más argumentales, en una historia que se desdibuja bastante, pero con ideas y momentos increíbles y un sentido del humor macabro que se pondría de moda en el mundo mucho más tarde con el imperio Tarantino. Por último no quisiera dejar de mencionar La langosta azul de Cepeda Samudio, que como muchas mudas, funciona mejor si le componen una banda sonora como la que me tocó a mí en una sesión de improvisación de de dos músicos electrónicos.

    Mi propia lista sería:

    1. Agarrando pueblo, de Mayolo y Ospina
    Para mí sin duda lo más importante de la historia del cine nacional y posiblemente la única que se mantendrá siempre en la lista. Este documental falso donde unos cineastas intentan “agarrar pueblo” pagados por unos extranjeros toca los problemas fundamentales de hacer cine en este país. Jugando además, de la manera más sutil que pudieron los caleños, su obsesión con el vampirismo. Mayolo se roba el show con su papel, conviritiéndolo probablemente también en uno de los mejores actores del cine nacional.

    2. Rodrigo D, de Victor Gaviria
    Hay tantas ganas y tanta verraquera en esta película que es impresionante. Está perjudicada por las copias en video que vimos todos en las que no se oía absoltuamente nada. En la copia de cine no es perfecto, pero ese ruido que se hace a punta de insultos funciona mucho mejor. La cámara es bien interesante, los colores, y sobre todo la forma como consigue captar el espíritu de los muchachos y el barrio. (En la vendedora se le va un poco la nota de esteticismo, y en Sumas y restas al contrario no se entiende del todo por qué la imagen es tan pobre).

    3. Rapsodia en Bogotá, de José María Arzuaga
    Un pequeño corto casi que promocional de la ciudad. Organizado sobre la pista de “Rhapsody in blue”, mucho antes que Manhattan de Woody Allen, es todo un himno a los ritmos de la ciudad, con una fotografía y un montaje únicos en la historia del país.

    4. Carne de tu carne, de Carlos Mayolo
    Es quizás el único ejemplo de “puro cine” que tenemos. Hay momentos absolutamente increíbles en el que se juntan las imágenes y los sonidos para crear ambientes que no podrían existir de ninguna manera. En realidad se consiguen evocar los fantasmas que tanto los obsesionaban entonces. Hay actuaciones irregulares, y uno siente que se pierde hacia el final y no se desarrolla nada. Pero no importa.

    5. La estrategia del caracol, de Sergio Cabrera
    Así con todas sus películas a partir de allí haya insistido en convencernos de que es un cineasta flojísimo, aquí lo logro. No sé muy bien cómo fue el sancocho, ni qué hizo posible esta pelicula. Pero creo no ha habido una película para nuestro público como esta. Mucho de lo mejor de los personajes de telenovela de la época, de la mezcla de ingenuidad y malicia, de bondad y tontería. Tremendamente bien contada y con un final redondo.

  2. carlos dice:

    Hola, me parece interesante el tema, aquí van mis 10 pelis colombianas favoritas:

    1- confesion a laura
    2 – condores no entierran todos los dias
    3 – carne de tu carne
    4 – la sombra del caminante
    5 – rodrigo d
    6 – la mansion de araucaima
    7- milagro en roma
    8- apocalipsur
    9- la estrategia del caracol
    10- sumas y restas

    saludos!

  3. Samuel Riomar dice:

    No sé si exista un ‘cine colombiano’, pero como existe una tal República de Colombia podemos hacer el ejercicio de las diez producidas por estos lares:

    1. Confesión a Laura de Jaime Osorio
    2. La sombra del caminante de Ciro Guerra
    3. Satanás de Andrés baíz
    4. La gente de La Universal de Felipe Aljure
    5. Rodrigo D No futuro de Víctor Gaviria
    6. Juana tenía el pelo de oro de Pacho Bottía
    7. El Rey de Antonio Dorado
    8. La historia del baúl rosado de Libia Stella Gómez
    9. La estrategia del caracol de Sergio Cabrera
    10. Carne de tu carne de Carlos Mayolo

  4. Pedro Felipe dice:

    Estoy de acuerdo con los comentarios anteriores. Sobre todo con el segundo y el tercero: Confesión a Laura es una peliculasa. No me atrevo a reseñarla porque hace muchos años la vi. Pero en mi recuerdo ha quedado como la única película colombiana que puede pavonearse por el mundo del cine sin sonrojarse debido a fallas en ninguno de los pilares del séptimo arte: su técnica, su actuación, y su creación son más que satisfactorias, y eso es un halago enorme.

    Ahora el misterio: Me ha dejado sin palabras descubrir que ni en YouTube ni en Wikipedia (!) haya noticias de ella. Es agradable que una gran obra sea discreta, ma non troppo.

    Por último, me parece apropiado que la iniciativa de esta entrada se traduzca en un especial de ochoymedio (hay rumores de que eso va a suceder).

    Besos y abrazos.

  5. karl uffre dice:

    me parece que tenemos películas por mostrar, pero no tenemos aùn la cinematografìa que todo país merece. Sin embargo, no es nada raro que se escojan siempre Operas Primas. De vaina se hace la primera, pero la segunda…
    De todas formas aquí va mi lista:

    1.La vendedora de rosas, victor gaviria.
    2.La boda del acordeonista, Luis fernando Bottia
    3. La gente de la Universal, Felipe Aljure
    4.El embajador de la India, Mario Ribero
    5.El angel subterráneo, Oscar Campo
    6.ILONA llega con la lluvia, Sergio cabrera
    7.Carne de tu Carne, Carlos Mayolo
    8.Chircales, Martha rodriguez y Jorge silva
    9.El rey, Antonio Dorado z.
    10.La sierra, Margarita Martinez y Scott Dalton

  6. sandmile dice:

    Saludos. No soy la más idónea pues no he visto todo el cine colombiano o un porcentaje considerable; sin embargo ahí va mi selección (con las que ya he visto), no si antes sugerir que también se haga un top 10 de las películas colombianas para olvidar. Muchos se retorcerán con esta sugerencia pues especularán que el resto de cintas que no se encuentra en este listado son para olvidar. Pero la tarea de asignarles un ranking ha de ser bien díficil sobre todo con las producciones de los últimos tiempos. Incluso les dejaría de esa selección la que ocuparía para mi, el primer y magistral número uno: “Al Final del Espectro” de Juan Felipe Orozco.

    1. Confesiones a Laura
    2. La Estrategia del Caracol
    4. Satanás
    5. Rodrigo D no futuro
    6. Sumas y Restas
    7. Cóndores no entierran todos los días
    8. La gente de la Universal
    9. Milagro en Roma
    10. El Embajador de la India

  7. Pablo Villa. dice:

    De lo que he visto estas son las que mas me gustan:

    1. Rodrigo D
    2. La vendedora de rosas
    3. Sumas y Restas
    4. Confesion a Laura
    5. Agarrando pueblo
    6. Chircales
    7. Condores no entierran todos los dias
    8. La sombra del caminante
    9. la Historia del baul rosado
    10. Satanas

  8. Javier Moreno dice:

    A mí me gusta Holocausto Canibal, pero esa no es realmente colombiana. También me gustan La estrategia del caracol y La gente de la Universal, y ahora me acaba de encantar Un tigre de Papel. De resto, no recuerdo nada más. ¡Ah, sí! Rodrigo D. Las de Gaviria todas son muy buenas.

  9. Maria Paula Muñoz Gamba dice:

    1. Confesión a Laura
    2. El embajador de la India
    3. La estrategia del caracol
    4. Simón el mago
    5. La gente de la universal
    6. Sumas y restas
    7. Satanás
    8. Apocalipsur
    9. Soñar no cuesta nada
    10. Rosario Tijeras

  10. Enrique Patiño / Semana dice:

    1. La estrategia del Caracol
    2. Cóndores no entierran todos los días
    3. Rodrigo D: no futuro
    4. La vendedora de Rosas
    5. Sumas y restas (tres de Gaviria, mmmm, de pronto no… Pero me parece que son bien logradas)
    6. Juana tenía el pelo de oro
    7. Confesión a Laura
    8. María, llena eres de gracia
    9. Violeta de mil colores
    10. La deuda

  11. Eduardo Arias / Semana dice:

    De las que vi (la lista no incluye películas muy aclamadas como El río de las tumbas, El embajador de la india ni Apocalipsur):

    Confesión a Laura
    La gente de la Universal
    El Colombian Dream
    El tigre de papel
    La estrategia del caracol
    Soñar no cuesta nada
    La mansión de Araucaima
    Pura sangre
    Cóndores no entierran todos los días
    Camilo, el cura guerrillero

    Bonus track…
    La más divertida por chistosa pero también por ridícula y mal hecha: Esposos en vacaciones
    La que ha podido ser la mejor de todos los tiempos y se la tiró Mayolo con ese final tan patético: Carne de tu carne.

  12. Ciro Guerra / Cineasta dice:

    Los diez mejores largometrajes de ficcion colombianos, en mi opinion:

    1) Condores no entierran todos los dias (Norden)
    2) Pasado el Meridiano (Arzuaga)
    3) Rodrigo D No Futuro (Gaviria)
    4) Pisingaña (Pinzon)
    5) Carne de tu Carne (Mayolo)
    6) Confesion a Laura (Osorio)
    7) La Vendedora de Rosas (Gaviria)
    8) Apocalipsur (Mejia)
    9) Garras de Oro (Jambrina)
    10) La Mansion de Araucaima (Mayolo)

    Menciones Especiales a “Satanas” de Andi Baiz y “Sumas y Restas” de Victor Gaviria.
    Mejor cortometraje: Agarrando Pueblo (Ospina, Mayolo)
    Mejor Documental: Chircales (Rodriguez, Silva)
    Mejor Animacion: El Pasajero de la Noche (Santa)
    Mejor Comedia: Esposos en Vacaciones (Nieto Roa)

  13. Antonio Ungar dice:

    A mi solo me gustan cinco (espero que los votos sumen, en todo caso):

    – Cóndores no entierran todos los días.
    – Confesión a Laura.
    – La vendedora de rosas.
    – Sumas y restas.
    – Agarrando pueblo.

    Un abrazo,

    Antonio

  14. Antonio García dice:

    No les pongo orden específico:

    Confesión a Laura
    La gente de la Universal
    Satanás
    Al final del espectro
    La estrategia del caracol
    Soñar no cuesta nada
    El colombian dream
    Visa USA
    Colombian conection

    No se me ocurre otra, y eso que si me presionan sacaría al Colombian Dream. Colombia conection es un capricho, porque yo sé que es mala, pero me divertí como un enano.

  15. Fernando Mojica dice:

    Las que mas me gustan son

    La Estrategia del caracol
    La sombra del caminante
    Visa usa
    La gente de la universal
    El embajador de la india
    La primera noche
    Es mejor ser rico que pobre
    La toma de la embajada
    El rey
    Perder es cuestion de metodo

  16. Luis Fernando Afanador / www.ochoymedio.info dice:

    1. Confesión a Laura
    2. La gente de la Univeral.
    3. Sumas y restas.
    4. Cóndores no entierran todos los días.
    5. María llena eres de gracia.
    6. Satanas.
    7. Apocalipsur.
    8. El colombian dream
    9. La vendedora de rosas.
    10. Rodrgo D: No futuro.

  17. Isabel dice:

    1. La Sombra del caminante.
    2. Los Niños Invisibles.
    3. La Primera Noche.
    4. El tigre de papel.
    5. Al final del espectro.
    6. Bluff.
    7. Golpe de Estadio.
    8. María llena eres de gracia.
    9. La Virgen de los Sicarios.
    10. Pena Máxima.

  18. Ivan Rodriguez dice:

    1.La trinidad de Victor Gaviria sobre medellin (rodrigo,la vendedora de rosas, sumas y restas)
    2.La gente de la Universal de Felipe Aljure
    3.Chircales de Marta Rodriguez-Jorge Silva.
    4..Condores no entierran todos los dias de Francisco Norden.
    5.El rio de las tumbas de Julio Luzardo
    6.La virgen de los sicarios de Fernando Vallejo (Barbet schroder)
    7.La desazon Suprema de Luis Ospina
    8.Camilo el cura guerrillero de Francisco Norden
    9.Alma provinciana de Jose Felix Rodriguez.
    10.La cerca de Ruben mendoza.
    11.Pura sangre de Luis Ospina.
    12.A la salida nos vemos de Carlos Palau.

  19. Mauricio Silva / Cambio dice:

    1. La vendedora de rosas.
    2. La gente de la universal.
    3. Sumas y restas.
    4. Confesión a Laura.
    5. El Colombian Dream.
    6. María llena eres de gracia.
    7. Agarrando pueblo.
    8. Cóndores no entierran todos los días.
    9. Los niños invisibles.
    10.Chircales.

  20. Fernando Gómez / Cambio dice:

    1. Sumas y restas
    2. Confesión a Laura
    3. La gente de La Universal
    4. La vendedora de rosas
    5. Cóndores no entierran todos los días
    6. La estrategia del caracol
    7. Tiempo de morir
    8. El rey
    9. El embajador de la India
    10. Al final del espectro
    11. Soñar no cuesta nada

  21. Ricardo Silva Romero / Semana dice:

    1. Cóndores no entierran todos los días
    2. Confesión a Laura
    3. Sumas y restas
    4. La estrategia del caracol
    5. Carne de tu carne
    6. Tiempo de morir
    7. Milagro en Roma
    8. Agarrando pueblo
    9. El embajador de la India
    10. El Colombian Dream

  22. Jorge Sánchez dice:

    Obviamente, esta lista la hago a partir de las que he visto. No hay un orden específico:

    La gente de la Universal (Felipe Aljure).
    La desazón suprema: retrato incesante de Fernando Vallejo (Luis Ospina).
    Satanás (Andrés Baiz).
    La estrategia del caracol (Sergio Cabrera).
    Técnicas de duelo (Sergio Cabrera).
    El colombian dream (Felipe Aljure).
    La vendedora de rosas (Víctor Gaviria).
    El rey (Antonio Dorado).
    María llena eres de gracia (Joshua Marston).
    La sierra (Margarita Martinez y Scott Dalton).

    ¡Salud!

  23. Pedro Felipe dice:

    Y bueno, aunque sea para respetar el protocolo se me ocurre señalar que esto no es más que una divertida payasada, como de costumbre. Digamos la verdad de una vez por todas: la mejor peli criolla colombiana de Colombia es… Señor y Señora Smith.

  24. Edwin Daniel Diaz dice:

    El rey
    La sombra del caminante
    La sierra
    Agarrando pueblo
    La gente de la universal
    El colombian dream
    La estretegia del caracol
    Satanas
    Confesion a Laura
    Al final del espectro

    Viva el Cine colombiano

  25. diego dice:

    las 10 mejores pelicula en la division de cine del ministerio de la cultura en cabeza de davisito y en colita en el conde de montecristo zuluaga son.

    1. sumas y restas del erario publico
    2.paraiso travel del turismo que hacemos
    3. la mansion de la arucaima en el parque naional de la merced
    4.la vendedora de cintas, de davisito faboreciendo a los de confianza , los de siempre.
    5.el rio de las cintas, que estan por hacerse de los no futuro de adrianito zuluaguita.
    6.satanas, para todo aquel que denuncie esta jaula de las locas
    7.el oculo dream, es esta burocracia vivdora
    8.davis lo entierran todos los dias, gracias al erario publico
    9el taxista milllonario del conde zuluaga gracias al erario publico
    10, y cuando se largan.

  26. Iván E. Reina / cinéfilo dice:

    A mí me faltan ver muchas (muchísimas), pero entre las que he visto rescato, en este orden, a:

    1. El Colombian Dream de Felipe Aljure
    2. La Estrategia del Caracol de Sergio Cabrera
    3. Confesión a Laura de Jaime Osorio
    4. Sumas y Restas de Víctor Gaviria
    5. Ilona llega con la lluvia de Sergio Cabrera
    6. La vendedora de rosas de Víctor Gaviria
    7. Milagro en Roma de Lisandro Duque Naranjo
    8. Soplo de Vida de Luis Ospina
    9. Visa USA de Lisandro Duque Naranjo
    10. Satanás de Andrés Baiz

    Hubo una que casi nadie recuerda, que es ‘La Historia del Baúl Rosado’ de Libia Stella Gómez, a mí me encantó, ese toque bogotano de intriga y recursos de film-noir se me hicieron brillantes. Y como mención especial, pongo a ‘La Sierra’ de Scott Dalton y Margarita Martínez, no utiliza recursos efectistas ni pirotécnicos para mostrar la crudeza introspectiva de un barrio marginado. Y peco por una cosa: jamás he visto ninguna de Mayolo.

    Ah, y hoy tuve la suerte de ver ‘Juana tenía el pelo de oro’ de Pacho Bottía, me pareció buena la película en general, pero siento que a nivel actoral y rítmico le hizo mucha falta. Aún así, vale la pena ver a pesar de ser un tanto empalagosa.

  27. Iván E. Reina / cinéfilo dice:

    Ah, y perdón por postear de nuevo, pero quería mencionar, así no venga al tema, a las peores colombianas:

    1. Rodrigo D. No Futuro de Victor Gaviria
    2. Karmma de Orlando Pardo
    3. Mi abuelo, mi papá y yo de Dago García y co.

  28. Junior Castellanos dice:

    1 La vendedora de rosas
    2 Agarrando pueblo
    3 la desazón suprema
    4 la sombra del caminante
    5 La trilogía de Gaviria
    6 La estrategia del caracol
    7 el páramo de Cumanday
    8 La gente de la universal
    9 El colombian dream
    10 La sierra

  29. andree bazin dice:

    1.el rio de los tumbes
    2.la vendedora de cintas
    3.holocausto canibal
    4.la virgen y el melo
    5.administradores de empresas si entierran todos los dias
    6.la desazon de zuluaga
    7.la virgen de la merced
    8.la boda del impostor
    9,sumas y cintas
    10.coolombian fictionation

  30. Freddy dice:

    mis favoritas:

    1) Los niños invisibles
    2) El colombian dream
    3) El rey
    4) La estrategia del caracol
    5) A la salida nos vemos
    6) La boda del acordionista
    7) kalibre 35
    8) Apocalysur
    9) El carro
    10) Al final del espectro

  31. louise dice:

    Pura sangre
    Pecados capitales
    Betty la Fea
    Pedro el escamoso
    La saga
    La viuda de Blanco
    Hasta que la plata nos separe
    Juegos prohibidos

  32. Carlos dice:

    Bueno, y como quedo el ranking?

  33. kini dice:

    1- condores no entierran todos los dias (norden)
    2- tiempo de morir (triana)
    3- el colombian dream (aljure)
    4- la sombra del caminante (guerra)
    5- angel negro (demichelli)
    6- el carro (dago garcia)
    7- colombia conection (nieto roa)
    8- raices de piedra (arzuaga)
    9- calibre 35 (raul garcia)
    10- la trilogia de victor gaviria

    el cine colombiano es muy variado y ofrece lo que buscas.

    MALA esa pelicula muertos de susto (parese una parodia en pantalla gigante de sabados felices)

  34. Francisco Barbosa dice:

    Son muchos comentarios y no tantas películas. Creo que el cine colombiano ha estado imbuido de temas repetitivos que no nos han permitido encontrar espacios de desarrollo cinematografico. Como si lo ha encontrado otros cines como, por ejemplo, argentino.

    Pero como el objetivo de este comentario es señalar las 10 películas colombianas, hay van las mías:

    1. Confesión a Laura- Jaime Osorio
    2. La gente de la Universal- Felipe Aljure
    3- La estratégia del Caracol.- Sergio Cabrera
    4- Soñar no cuesta nada- Triana
    5. Condores no entierran todos los días- Francisco Norden
    6. Agarrando Pueblo. Carlos Mayolo y Luis Ospina
    7. Illona llega con la lluvia- Sergio Cabrera
    8. Tiempo de Morir- Jorge Ali Triana
    9. El embajador de la India.
    10. La mansión de Araucaima- Carlos Mayolo
    Iba a agregar “la Historia del baúl rosado”, pero esa escena en la cual el dependiente está viendo TV y aún no han matado a Gaitán- 1948-, cuando la TV llegó hasta 1954-, me parece fatal y descontextualizada. Creo que para hacer una película se requiere más que un simple equipo de filmación.

    No hay más.

    Un saludo Alejandro,

    Francisco Barbosa

  35. andrea luna dice:

    para mi son:

    1.SATANAS.
    2.LA ESTRATEGIA DEL CARACOL.
    3.GOLPE DE ESTADIO
    4.PERDER ES CUESTION DE METODO
    5.EL COLOMBIAN DREAM
    6.RODRIGO D
    7.BLUFF
    8.EL CARRO
    9.LA GENTE DE LA UNIVERSAL
    10.SUMAS Y RESTAS
    PARA MI EL TALENTO COLOMBIANO ES DE LO MEJOR TANTO EN LAS PELICULAS COMO EN SUS BUENAS NOVELAS Q NO TIENEN Q ENVIDIAR AL RESTO

  36. Ana María Olivos dice:

    Sin ningún orden específico para mi son estas:

    1. Soplo de Vida
    2. Al final del espectro
    3. Ilona llega con la lluvia
    4. Los niños invisibles
    5. Kalibre 35
    6. Satanás
    7. La gente de la Universal
    8. La estrategia del Caracol
    9.El embajador de la India
    10. Confesión a Laura

  37. Laura dice:

    Hola, soy una chica española, de León, a la que la encanta el cine colombiano, mis peliculas preferidas son:
    *Perder es cuestión de método
    *El Rey
    *La vendedora de rosas
    *Soñar no cuesta nada
    *Mi abuelo, mi papá y yo (que vi en Bogotá)
    *La estrategia del caracol
    *María llena eres de gracia
    *La primera noche

    Sólo tengo 8, seguro me gustarían muchas más, el problema es que en España es muy difícil conseguir estas películas, lo que puedo bajar con e-mule porque no existen videoclubs para alquilarlas, es una pena!!

    Muchas Gracias. Un saludo, Laura

  38. leonardo dice:

    ¿ES PERRO COME PERRO OBRA MAESTRA? POR SUPUESTO QUE LO ES.

  39. jimmy vasquez dice:

    1. la estrategia del caracol
    2. perder es cuestion de metodo
    3. la gente de la universal
    4. condores no entierran todos los dias.
    5. paraiso travel
    6. el embajador de la india
    7. perro come perro
    8. tiempo de morir
    9. rodrigo D
    10. la vendedora de rosas

  40. SHANIN dice:

    shanin Madrid-jul-2008

    Prefiero ver películas colombianas que no estén en el contexto de narcotráfico y guerrilla, así que les dejo mi humilde apreciación:

    1.Perder es cuestión de método
    2.La estrategia del caracol
    3.Paraiso travel
    4.Satanás
    5.El Carro
    6.Tiempo de morir
    7.Confesión a Laura
    8.Cóndores no entierran todos los días
    9.La gente de la universal
    10.Ilona llega con la lluvia

    Por otro lado, me perece genial encontrar un blog de éste tema, pues vivo fuera de Colombia y consulto mucho éste blog con el fin de buscar nuevos títulos para ver y compartir con amigos de otros países que se interesan por el cine colombiano, pero debido a su poca distribución nos es difícil disfrutar del buen cine colombiano.

  41. charitozz dice:

    Me hace gracia que sólo haya una inclusión de Rosario Tijeras en la lista… esa peli tiene mucho morbo por la actriz que es un bellezón como solo Colombia produce… pero siendo un tema tan atractivo, no supieron sacarle jugo… se hace muy poco creíble. Por lo demás, el cine colombiano es muy decente, tiene obras que sin llegar a ser maestras, son de un buen nivel y coincido con la mayoría de las peliculas que se han insertado aquí, a falta de ver algunas… Que por cierto la mayoría las conseguí en Colombia porque en España, como dice ahí arriba mi colega de León, son imposibles.

Dejar un comentario