volver a ochoymedio.info

Sitges 2007: Cuarto informe.

Oct 9, 2007 por Javier Moreno

De la agenda de hoy

Estoy tentando mis límites: Hoy vi cinco películas del festival. Muy a las nueve, arranqué con Dai Nipponjin, una película de la que probablemente no debería decirse absolutamente nada más allá de recomendarla con efusión. De todas maneras, para los interesados en ahondar, aquí escribí algo al respecto. Luego, siguiendo las sabias recomendaciones de Lord Absence, con quien me crucé esta mañana, asistí a la proyección de 14 Amazonas, una película clásica de Shaw Brothers sobre la aventura épica de un ejército de mujeres que defiende al imperio chino de la invasión mongola. Grandes batallas y grandes tomas. Nunca había visto películas en ShawScope en pantalla de cine y fue todo un placer. Para continuar con los clásicos me metí a Cruising, donde Al Pacino es un policía infiltrado en la movida gay hardcore newyorkina de los ochenta. Mucho cuero, mucha gorra de policía negra, mucha gafa oscura, mucha sangre: Un asesino gay anda suelto.


Las últimas dos del día fueron Bug y La habitación de Fermat. La primera le dedico un brevísimo comentario acá. De la segunda escribiré también algo. Por lo pronto, les adelanto que, sumando Senseless, W∆z y Bug, esta es la cuarta película del festival donde la carga de tensión de la historia es canalizada por medio de cuatro paredes más o menos bien puestas, que se van adaptando al desarrollo de la trama. La claustrofobia está de moda.


(También, para los interesados, publiqué un comentario a El Orfanato.)

De Sitges y los teatros de Sitges

Hoy asistí a proyecciones en dos de los viejos teatros de la ciudad: El Retiro y Casino Prado. Ambos son teatros pequeños y amables con balcones. El primero está en mejor estado que el segundo, pero el segundo tiene la pantalla rodeada por decoraciones doradas y enigmáticos murales. El techo también tiene algo pintado. Su estilo y su olor me recordaron mis visitas a mi queridísimo Art Theatre de Champaign donde tantas cosas buenas vi. Es una pena (aunque comprensible: el auditorio principal es el único capaz de alojar la audiencia de ciertas proyecciones) que el festival tenga como sede el Hotel Meliá, tan aislado del resto de la ciudad. Las calles aledañas a estos dos teatros, ambos en el centro, son deliciosas de caminar.

Sobre el miércoles

Mañana me contendré un poco más. Estoy agotado.

Actualización

Comentario a La habitación de Fermat.

3 comentarios para “Sitges 2007: Cuarto informe.”

  1. Alejandro Martín dice:

    Que ritmo don javier! Tremendo!

  2. www.ochoymedio.info/blog » Blog Archive » Sitges 2007: Coda. dice:

    [...] Cuarto: Sobre Dai Nipponjin, Las catorce amazonas, Cruising, La habitación de Fermat y Bug. [...]

  3. kilomiter dice:

    Gran película (Me refiero a la habitación de fermat) La reflexión que haces sobre la película y sobre la conjetura de Goldbach es muy atinada.

Dejar un comentario