volver a ochoymedio.info

Sitges 2007: Primer informe.

Oct 5, 2007 por Javier Moreno

En directo desde la sala de prensa del festival. Ha estado movidísimo, muy intenso e interesante. Muchas opciones y poco tiempo para elegir. Al final he decidido dejarme llevar y meterme a ver cosas sin saber qué son. Eso es riesgoso, sí, pero también emocionante. Me siento en un parque de montañas rusas con rides de noventa minutos. Acabo de ver The Fall, de Tarsem Singh (otro de esos directores de videos musicales amigo de Jonze y Fincher), una película que sospecho que le gustará mucho a Ricardo sobre una historia que se cuenta y fluctúa y se mueve, con una fotografía bellísima. Una inmersión de Bollywood en Hollywood, o al revés. Otro homenaje, además, al doble cinematográfico. Al de verdad, al de los años dorados, el que era medio suicida. A la salida todos votaban 1, pero yo metí mi votico en 5. Lloré y todo.

Ayer vi El orfanato, que es la consentida española de este año para los oscar. Una película de terror fantasmagórico infantil fuertemente influenciada por las últimas cosas de Guillermo del Toro. No en vano la “presenta”. Una película de terror muy buena, a decier verdad. Muy entretenida y movida. Hace saltar, y gritar, y taparse la cara por ratos. Por la tarde vi Zoo, la de los zoofílicos de Seattle. La de la tragedia de Mr. Hands, que murió desangrado. Zoo: Un documental sobre la soledad, la discriminación, la ignorancia y otra vez la soledad, por si hace falta reiterar.

He visto otras cosas pero dejo aquí por ahora. Luego escribiré reseñas más extensas de algunas de ellas. Esta noche, veremos Dodoro. Japonesa basada en un manga clásico. Ya les contaré.

Nota curiosa: Durante estos dos días he visto dos películas que se inician con una escena prácticamente igual. En El Orfanato (2007) y en The Survivor (1980), la primera escena muestra a un grupo de niños jugando ese juego en el que alguien toca la pared y se da vuelta para detener el camino de los otros, que deben tocarlo y luego huir. ¿Cómo se llama ese juego?

Curiosamente, también, acabo de notar que en ambas, ese juego desencadena y también comprime la historia de fantasmas que se inicia. Ambas, también, resultan ser películas sobre un juego de niños. Un juego un poco macabro, tal vez, pero Mónica dice que los juegos de los niños son casi siempre macabros.

Un comentario para “Sitges 2007: Primer informe.”

  1. www.ochoymedio.info/blog » Blog Archive » Sitges 2007: Coda. dice:

    […] Primero: Sobre The Fall, El Orfanato, Zoo y Survivor. […]

Dejar un comentario