volver a ochoymedio.info

Muestra internacional documental

Sep 11, 2007 por Alejandro Martín
YouTube Preview Image

La próxima semana trendrá lugar en Bogotá la 9 Muestra internacional documental, que cada año se va consolidando como uno de los espacios más interesantes para el cine en Colombia. Así como hemos celebrado el aumento de la producción de largometrajes de ficción, es incomparable con el crecimiento del número de documentales realizados. La difusión, el abaratamiento y la consolidación del video, junto con el hecho de que es el medio natural para el documental, ha facilitado que los creadores-investigadores cada vez más se decidan por este género. Y por otro, está el hecho de la cantidad de historias que necesitan (y deben) contarse. Un aspecto más, que ha hecho que distintos artistas se decidan por el documental, es que se presta para todo tipo de experimentaciones desde el acercamiento a la ficción, hasta las búsquedas más personales, entre las que han destacado las autobiográficas.

De todos modos esa producción en crecimiento todavía tiene dificultades de difusión. Y aquí es donde festivales como estos resultan claves. No sólo como un lugar para ver las películas sino también para posibilitar espacios nuevos: que se hagan convenios con los canales de televisión, que se busquen formas de ponerlos en internet. Y claro, que se discutan, se reflexione sobre el medio y se escriba sobre lo que se ve.

La muestra, con una programación muy variada e intensa, contará además con un Encuentro al que asistirán tres directores internacionales de primera línea: Alan Berliner (Imdb, página personal), Peter Raymond (Imdb, Página personal) y Jose Luis Guerin (Imdb, entrevista). A los invitados internacionales (entre los que están también Hughes Le Paige y Jean Pierre Garcia) los presentarán algunos de los documentalistas colombianos más importantes: Luis Ospina, Oscar Campo y Martha Rodríguez. Gustavo Fernandez presentará un panorama del documental nacional actual.

De los invitados puedo recomendar a Guerin, del que tristemente no traen sino una película, dejando fuera esas dos obras tan especiales que dejan ver la amplitud de campo de lo documental y que muestran la importancia de la atención, la escucha y la mirada en su trabajo (Tren de sombras y En construcción). Es extraño que tampoco se pudiera aprovechar la ocasión para traer su última producción: En la ciudad de Silvia, que acaba de estrenarse en Venecia.

Tanto la obra de Guerin (invitado también a la Bienal de Venecia), como la de Berliner, confirman como el documental es un medio de experimentación que lo acercan mucho a las prácticas del arte hoy y que muestran como resulta un género mucho más libre que la ficción que desde hace un tiempo parece estancada dentro de las fórmulas tradicionales.

YouTube Preview Image

Ver la página en youtube de BlogsandDocs que son los realizadores de esta entrevista a Berliner y donde tienen más entrevistas a documentalistas y videos interesantes.

Un comentario para “Muestra internacional documental”

  1. Ricardo Restrepo dice:

    Agradecemos la difusión de la Muestra Internacional Documental y los invitamos a hacerse presentes durante el evento para que puedan cubrirlo plenamente. Respecto a la obra de Guerín, cabe aclarar que su gran obra “En Construcción” fue programada en la anterior versión de la Muestra. Este año traemos por primera vez en Colombia, también en 35mm “Innisfree”. Tanto “En Construcción” como “Tren de sombras” tienen un espacio académico en la Unversidad de Los Andes y el día de su presentación el Viernes 21 en la Cinemateca Distrital. “En la ciudad de Silvia” por ser su última obra de ficción no será presentada en el marco d la Muestra.
    Cordial saludo
    Ricardo Restrepo
    Director
    Muestra Internacional Documental

Dejar un comentario