volver a ochoymedio.info

Festival de cine francés

Sep 10, 2007 por Alejandro Martín
YouTube Preview Image

Un comentarista nos reclamó con razón la desatención a los ciclos nuevos en Bogotá. Se nos pasó el festival de cine de Brasil, pero el Festival de cine francés apenas comienza. Con el despelote en el que parece haber caído Eurocine, este festival se convirtió en el festival de cine europeo más organizado de nuestro programa anual. Para recomendar está el ciclo de Jacques Demi, que está muy bien acompañado de Jaquot de Nantes, un documental sobre el director hecho por Agnes Varda.

De la muestra contemporánea destacan las películas Flandres (Dumont, el de La humanidad), Su hermano (Chereau, el de La reina Margot). Ambas lucen duras y pesadas, como sólo lo hacen los franceses. Los que odian el cine francés pueden bien ahorrárselas o ir a verlas para confirmar su odio. A mí la que más me llama la atención por los comentarios y por el afiche es Los amantes habituales (Garel, un director desconocido aquí pero con una interesante filmografía). Esta película se ve bien larga (3 horas) y bien francesa (sobre el 68 con todo tipo de referencias a la época y a la nueva ola) como para los que nos gusta todo eso. Los dejo con el corto japonés:

YouTube Preview Image

De todas las películas del programa, sólo una estár eseñada en ochoymedio: Mi mejor amigo (Leconte). Si tienen reseña de alguna, o la ven y quieren comentarla, escríbannos al contacto. También sería bueno si aquí en los comentarios nos recomiendan alguna o nos previenen de una que no nos conviene.

3 comentarios para “Festival de cine francés”

1. Alejandro Martín dice:

Me quedó por señalar que los clásicos que vienen al Festival valen bien la atención. Además porque los van a pasar en el Avenida Chile, que tiene unas pantallas de buen tamaño, en las que raramente podemos ver películas clásicas. Extrañamente, aunque la selección está tan bien hecha, en la página web del Festival no se dice nada sobre lo que motivó la elección de las películas.

Todas son de la época de la ocupación francesa (la mayoría del 43), y la que no, que en principio parece un extraño “añadido” (Dejar pasar, de Tavernier) es la que un poco explica todo, ya que se trata justamente de unos directores de cine en esa época y las difíciles decisiones que tuvieron que tomar y la manera como decidieron enfrentar al enemigo.

(De todas las que no se pueden perder son Los niños del paraíso, Dulce, y El cuervo.)

2. Pedro Felipe dice:

En cuanto comentador de las entradas del blog no puedo dejar pasar esta oportunidad de meter la cucharada, aunque mi objetivo sea publicar una fe de e-ratas… No sé a qué horas ni cómo ni por qué le puse dos estrellitas a Mi mejor amigo, siendo que creía haberle puesto dos y medio (¿en honor a ochoymedio?), lo cual no es el fin del mundo, pero sí más inexacto de lo que parece. Según interpreto la situación, mientras que dos y medio quiere decir “sí, vale la pena verla, pero si se la pierde no pasa nada”, dos estrellas equivale a “no vaya a verla, pero si va, la peli no le a hacer daño”. Mi mejor amigo es una comediecita sin pretensiones, con momentos entretenidos, pero también con escenas flojas. No va a cambiar la historia del cine, pero sí tal vez nuestro estado de ánimo. En fin, la idea es esa…

3. Javier dice:

Todavía puede cambiarle las estrellas, P. Felipe.