volver a ochoymedio.info

INEVITABLE / CITIZEN KANE

Jun 28, 2007 por patxo

En un blog de cine medianamente decente tarde o temprano llegará ese día en el que se le rinda homenaje a un filme que con el paso de los años muestra como las arrugas le sientan muy bien. Hoy le dedicamos este espacio a otra de las grandísimas obras que nos ha dejado el cine: Citizen Kane. Si no la conocen o saben poco de su autor, Orson Welles, les recomiendo que revisen este enlace y este otro. Y si alguno del foro no la soporta, tranquilo, no tiene porque sentirse mal, creo que a muchos nos afecto de manera negativa la primera visualización del Ciudadano Kane. Aún recuerdo que el profe de audiovisuales la puso en clase, en un viejo salón de la Universidad del Valle, en Cali, y antes de oprimir el PLAY del VHS nos advirtió que veríamos una obra maestra, un filme-oro, la maravilla cinematográfica. Media hora más tarde la mitad del recinto estaba vacío. Una hora después solo quedábamos pocos (yo luchaba, trataba de entender cuál era la genialidad de aquella obra; no podía). Al final del filme alguien dijo: “¿Y eso era todo? No, esa huevonada la hago yo”.

Pasaron los años y creo que todos, en distintas circunstancias, volvimos a enfrentarnos con la historia de Charles Foster Kane. Entonces comenzamos a ver su brillantez (porque la vimos sin pedirle nada), a disfrutar con esa manera endemoniada de rodar de Welles, su montaje alucinante, la elegancia, pero también el halo de misterio de su obra. Y quedamos atrapados. Y compramos la cinta en los saldos de DVD. Y no, esa “huevonada” solo la podía hacer un enorme director como don Orson. Aquí los dejamos con algunas imágenes del inicio de la cinta, para muchos críticos la mejor peli de la historia. Buena semana para todos.

YouTube Preview Image

Un comentario para “INEVITABLE / CITIZEN KANE”

  1. Isabella dice:

    Estoy totalmente de acuerdo que cuando vemos una película es necesario no pedirle, ni esperar nada de ella, tan sólo seguir su transcurso, de esta forma no tenemos prevenciones, ni enormes espectativas. De la misma manera cualquier película buena o por mala que sea, tiene en contenido, algo para extraer, y lo positivo es lo que se debe recalcar y recordar…para así, no quedar con ¨mal sabores¨. En mi opinión Ciudadano Kane, es realmente una obra que en su momento fue genial, pero ahora la veo como lo que fue genial, en los antecedentes cinematográficos.

Dejar un comentario