volver a ochoymedio.info

UNA CORTA FELICIDAD / RESEÑAS IMPRESAS

Mar 23, 2007 por patxo

Un pequeño milagro. Un ejemplar de El País de España de hoy, sí de hoy 22 de marzo, llegó a mis manos casi por casualidad. Me contó quien me prestó el diario (no sin advertir “me lo cuida, pilas, no lo arrugue, que mire que esto no se ve todos los días“) que gracias al IV Congreso de Internacional de la Lengua Española los del Grupo Prisa han decidido imprimir algunos números de su muy buen periódico en estas tierras colombianas. Y leí de nuevo la columna de Millás, y repasé su sección cultural y, claro, las notas dedicadas al cine (obligatorias cada viernes) y las reseñas. ¡Reseñas! Textos que en los diarios colombianos cada día pierden espacio. Así, nuestra cartelera estuviera repleta de buenos títulos no habría espacio para publicarlas. El único periódico de circulación nacional de este país les da pocos centímetros a los comentarios de los filmes. El cine se reduce a alguna entrevista con algún director o actor medianamente conocido. ¿Y las reseñas? Mal, gracias. No hay. No las publican. “¿Y por qué leer reseñas de un crítico? Lo mejor es ir a ver la película. El cine no se lee, se ve”, podrán decir algunos (¿dirán eso en la mayoría de medios impresos criollos?). Pero somos muchos los que todavía devoramos con placer las reseñas de las películas, y las leemos buscando una guía, y las leemos porque también queremos pelearnos de manera imaginaria con los críticos que las hicieron, y las inspeccionamos con la noble esperanza de hallar palabras que te presenten nuevos realizadores, que te animen a ir a las salas; las leemos esperando algo de mala baba con las ‘pelis’ de la cara estúpida de Hollywood. Las leemos por vicio y por que nos da la gana (y ya está, cojones).

Pero ya casi ni las publican. En cambio en El País de España, como se puede ver en este ejemplar milagroso que leo hoy (sí hoy, 22 de marzo) sí las hay,como siempre; y son varias, y escritas por diversos críticos, y no digo que las ‘reseñas’ digan toda la ‘verdad’ sobre una película (¿Quién coños dice toda la’verdad’? ¿Qué es la ‘verdad?’) pero sí son una herramienta útil para el espectador (mucho más que las pinches estrellitas) y una gran diversión para muchos de nosotros. El cine se ve, y se lee; hay mucho que leer sobre él. Y ojalá nunca se acaben las reseñas ni quienes las escriben. Y como aquí en Colombia la situación no va a cambiar, ojalá pudiéramos encontrar en los puestos de revistas (donde los haya) y librerías, un fresco ejemplar de El País. Lectores hay; pero la gente lee cuando hay algo que vale la pena leer. En fin, esta fue mi disertación histérica de viernes en la tarde.

De ñapa los dejo con una corta secuencia en la que aparece El Crítico en la serie Los Simpsons.

YouTube Preview Image