volver a ochoymedio.info

Dios los junta y ellos hacen ruedas de prensa

Apr 14, 2006 por Gregorio Sánchez

El pasado martes se llevó a cabo la premier para prensa de Dios los junta y ellos se separan. Es, antes de que empiecen las suspicacias, la nueva película de Harold Trompetero, el colombiano Harold Trompetero, que dice tener oído de trompetero, autor de Díastole y sístole, Violeta de los mil colores (según él su mejor película, que es una lástima que Flora Martínez no haya dejado estrenar) y una cadena de comerciales de televisión que no alcanzarían a mencionarse en este espacio.Pues bien. Se presentó la pelìcula. Le hicimos fuerza como a un hijito que está aprendiendo a montar bicicleta. Y nada. La cosa no arrancó. Tuvo sus chistes. Y su canción final. Pero nada. Lo bueno fue, realmente, la rueda de prensa del final, que sólo ellos, los de la pelìcula, querían que se hiciera. No hay premier sin rueda de prensa. Hay que ver la de Karmma. Fue una maravilla. Orlando Pardo, de corbata, nos dijo antes de comenzar: “nunca había visto a tantas personas tan importantes reunidas”. Y todos nos miramos a ver de quién estaba hablando. Pero bueno. A Dios los junta y ellos se separan.

La película se acabó. Se encendieron las luces. Y una mesa con mantel blanco se llenó de estrellas. Marcela Carvajal, Catalina Aristizábal, Julio Nava, Manuel José Chávez, Julio César Herrera y el propio Trompetero, que rio a pierna suelta desde la primera pregunta hasta la última. Hubo varias preguntas. Y las respuestas fueron toda una revelación: Trompetero dirigió la película por teléfono (como Jorge Luis Pinto dirige el Cúcuta deportivo), reeditó todo (la historia era líneal) según tres propuestas que estudió seriamente y tuvo una relación tormentosa con la actriz Catalina Aristizábal. Catalina fue contundente en sus afirmaciones: “Harold me sacó la muchacha del servicio que llevo dentro”, “Harold, en el casting, me dijo ponte en cuatro canadianviagraonline.biz y haz de gato y yo pensaba qué le pasa a este man, marica, qué idioma me está hablando”, “Harold me trataba de explicar lo que tenía que hacer pero yo no le entendía nada y renuncié pero él me dijo que me esperara un poquito, y aquí estoy”.

Estuvo tranquila Marcela Carvajal, sensata. Histriónico Julio César Herrera. Y fresco Manuel José Chávez, querido, que completa su tercera película en este mismo año. La nota tierna corrió por cuenta de Julio Nava. Que era el de la chaqueta roja brillante. Un cantante. Que, cuando Trompetero aseguró que su película y la de Dago García acabarían con las competencias extranjeras el próximo 24 de diciembre, se aventuró a dar una explicación: “es que es como mi música: la gente colombiana se identifica con ella porque es colombiana como ellos y se crea un efecto de espejo en el que se ve la gente reflejada con sus costumbres y su colombianismo”. Todos, Catalina Aristizábal, asentimos comprensivos. Y ya. La gente comenzó a salirse. Y Nava siguió.

8 comentarios para “Dios los junta y ellos hacen ruedas de prensa”

  1. j. dice:

    Dios nos junta y nosotros hacemos la rueda de prensa, debería ser el título. Mucho más cuando Gregorio -todo el mundo lo sabe- nunca se pierde una.

  2. Alberto Posso Gómez dice:

    Les recomiendo visitar http://www.septimoarte.org para conocer mucho más acerca de la película.

  3. Mariana Paternina dice:

    Que si mala… pésima película. Las groserías a flor de piel, parece ser que solo le quedan bien al señor Trompetero, muy buenos actores y actrices al igual que los cantantes incluso el del tema final, Julio Nava y Andrés no se darían cuenta del oso que hicieron, Andrecito “El equeco” no te lo perdona, definitivamente esta película no es “para amarte mejor”. Marcela Carvajal, que actriz y mujer en semejante papelón, de nada sirvieron las clases de meditación Marcelita, sin embargo felicitaciones por el resto de tu vida profesional y por tus virtudes. Teresa Gutierrez…., no ni que hablar, esta matrona de la tv en tremendo chasco del cine. Similares comentarios a todos los demás, creo que ya no podré ver “Fuera de Lugar” sin pensar en la atrocidad de película en la que se metió Julio Cesar. Manuel José, cuando eras niño te disfruté a lado de Marcelita Carvajal en de Pies a Cabeza, piensa bien en que proyecto te meten. En fin, Trompetero me hizo perder la fe en el cine Colombiano.

  4. Alejandro dice:

    Tengo miles de críticas para “Dios los Junta y Ellos se Separan”, todas ellas: negativas- Es la “película” más mala que he visto. -Mal argumento (además inconcluso) -Mal arte (super exagerada la disposición de los objetos) -Malos monólogos -EL CASTING (solo un par de actores le pegaron a sus personajes y son creíbles). -Hay muchos insultos usados innecesariamente. -El final es decepcionantemente perezoso. -Además este fiasco dura sólo una hora y, por nombrar uno de los miles desaciertos, nunca insertan una sola moneda en los teléfonos públicos. FRACASO (dense la oportunidad de ver más cosas del país, “Al Final del Espectro” es lo más realizado que he visto).

  5. maria del pilar dice:

    a mí me gustó, y devo confasar que me reí mucho…. es una película colombiana, no podemos esparar efectos de Halliwood… ahy vamos, caminanado… de a poquitos…. por algo devemos de comenzar… no hay que verse la peli con animos de compararla con las que vienen del exterior, del monopolio extrangero…. es cierto que se pasaron en groserias al inicio, pero despues huvo muy buen equilibrio….. cuenten cuantas veces al día nos dá por madriar las cosas a los colombianos… y mas si es un día malo….
    no pues, la invitacion es que sigamos apoyando el cine colombiano, y hay que pensar que este arte en colombia no cuenta con muchos recursos, y si empezamos a quitarles el apoyo, o a nunca darselo, no tenemos derecho a pedir una película con “más calidad”, pues sin apoyo, esto no puede avanzar….
    me pareció muy bueno el elenco, Marcela Carvajal una tesa en todo sentido, igual todos los que le acompañaron…
    tal ves no me gustó que la peli quedara como inconclusa con los subtitulitos, pero deja un buen mensaje, la cancion del final dá para reflexionar muchas cosas…..
    yo si los felicito, y les agradezco por ese rato tan agradable que me hicieron pasar en el cine, y por poner su granito de arena en el cine colombiano, bien trompetero, bien a todos!!!

    ¡¡¡y nada!!! ¡¡¡apoyemos el cine colombiano, que al fin y al cabo es nuestro!!!!!

  6. Olga Perez dice:

    me encanto la pelicula… tubo un tema que en pocas ocaciones se toca y en especial es la primera pelicula colombiana en la que no se deja al pais con mala reputacion. Por otra parte tubo un elenco espectacular, en especial por marcela Carvajal quie hiso de la pelicula lo mejor, sin ella esta produccion no tendria exito.

  7. Monik dice:

    Muy anciosa de verla la pelicula aun en nuestro cine no ha llegado, pero independiente de eso los felicito de alguna manera hay que levantarnos y sacudirnos por que en colombia hay talento, somos un pais que avanza con paso lento pero seguro. Colombia significa fara de luz y eso es lo que somos Pa¨¨ lante. Que bueno seria que promocionaran las peliculas por todo el departamento. No se olviden de Valledupar

  8. patricia garcia dice:

    en verdad es una pelicula q nos muestra la realidad en la q nos encontramos en la actualidad, yo soy estudiante de trabajo social y he hecho practica en la fiscalia de armenia quindio y creamen q es una realidad lo q nos han mostrado
    personalmente me parecio muy buena. ojala se siguieran haciendo peliculas asi por q aparte de entretener el publico deja una reflexion a este mundo tan perverso en el cual nos movemos a diario.

    felicito a todos los q actuaron en esta pelicula puesto q mostraron todo su profesionalismo.
    marcela carvajal en verdad nos muestra una vez mas tu gran talento como actriz mil y mil felicitaciones a todo el elenco de dicha pelicula.