volver a ochoymedio.info

Mis películas del 2006

Mar 30, 2006 por Alejandro Martín

Esta lista de las mejores del año para mí es una excusa para volver a mirar todo lo que sucedió en estos meses que aquí terminan y también para obligarme a hacer reseñas de las películas que me inspiraron todo tipo de pensamientos pero que finalmente no convertí en textos. Este no fue para mí un año de cine, estaba siempre o muy ocupado o muy cansado, y en muy pocas películas estaba con la disposición necesaria para poderlas disfrutar. Este año apareció una nueva protagonista de mi propia película que cuando fui con ella (y cuando no) me hizo ver distintas las películas. Fue un año muy emotivo, muy lleno de momentos de actividad intensa y grandes pausas melancólicas, en las que mucho más que las películas me acompañó la música. Y bueno, en ochoymedio, para mí, este fue el año de los videos musicales. De todas maneras el cine me atraviesa de una manera particular, y escribir de cine se ha convertido en la mejor de las excusas para escribir (y pensar) sobre todos los tadalafil online temas que me tocan.

(Espero tener pronto reseñas cortas de todas estas, y en un par de semanas reseñas completas de todas)

(Están en el orden que las vi, son tan distintas todas que se me hacen incomparables)

EN CINE:

El nuevo mundo (Terence Malick).
Meterse en esta película es de verdad una experiencia. Lo más parecido a viajar por un río, que puede ser una de la experiencias más emocionantes posibles. Las imágenes y la música fluyen y uno se va dejando poseer por el ritmo, de la naturaleza, de los rostros, del viento.

El increíble castillo vagabundo (Hayao Mizayaki). El mundo de Mizayake no se agota nunca, y su lógica se rebela a todo tipo de lógica convencional. Y sin embargo en él se retratan aspectos del espíritu humano que pocos alcanzan siquiera a vislumbrar.

Los educadores (Hans Weingarten). Resulta difícil tener corazón. Lo hermoso es que todavía hay muchos que se niegan a ver el mundo con cinismo e ironía y eso me permite seguir siendo optimista incluso cuando todo se ve más negro.

La ciénaga (Lucrecia Martel). El cine no se ha agotado. Aquí se muestra cómo, con una cuidadosisima edición de sonido y con grandes actores, se puede hacer una película sobre el marasmo, sobre ese ambiente, ese estado del alma en el que se ha perdido toda voluntad de vivir y sólo se quiere dejar al tiempo pasar.

El cielo gira (Mercedes Álvarez). Gracias a esta película podemos asomarnos a la vida de los viejos de un pueblo español que está al borde de extinguirse. La inmensidad del tiempo, de lo que queda y de lo que pasa, se hace presente en esta película como en casi ninguna otra.

EN VIDEO:

Yo (corazón) Huckabees (David Russell). Todos los temas filosóficos de siempre: la identidad, la existencia, el todo y la nada son tratados en serio y en broma con una cantidad de recursos visuales, musicales, actorales, en una película que, lo más sorprendente de todo, consigue conmoverme siempre.

Mi arquitecto (Nathaniel Kahn). La relación del un hijo con sus padres será siempre para mí uno de los temas más intrigantes y que me implica de una manera más directa. Aquí un hijo que apenas conoció a su padre (uno de los arquitectos fundamentales del siglo XX) lo busca en esa obra inmensa que le legó a la humanidad.

La ballena y el calamar gigante (Noah Baumbach). Las relaciones de pareja pueden sacar lo mejor y lo peor de cada uno de los dos. Aquí vemos retratada de la manera más limpia y directa cómo la convivencia forzada puede destruir tanto a un hombre como a una mujer.

Las cinco obstrucciones (Lars von Trier – Jorgen Leth). La película más inteligente del año. Un nuevo pulso de tintanes, que en este caso, al contrario de lo que sucede entre el calamar y la ballena, saca a relucir lo mejor de los dos.

Caché (Michale Haneke). La película más inquietante del año. Luego de que mi familia se fuera al terminar de verla quedé tiritando. ¿Qué fantasmas nos acosan? ¿De qué somos capaces de responder? ¿Cuándo perdemos control de lo que hacemos?

OTRAS CINCO EN CINE:

Casino Royale (Martin Campbel)
Capote (Bennett Miller)
Walk the line (James Mangold)
Verdades ocultas (Susanne Bier)
Volver (Pedro Almodóvar)

LAS QUE QUISE QUE ME GUSTARAN MUCHO:

Match Point (Woody Allen)
Munich (Steven Spielberg)
Los infiltrados (Martin Scorsesse)
Secretos de la montaña (Ang Lee)
Flores rotas (Jim Jarmush)

Comentarios deshabilitados .