volver a ochoymedio.info

Mis 10

Mar 28, 2006 por Luis Fernando Afanador

1. Volver. Volver a la casa de la infancia para desempolvar los recuerdos y sacar a la luz las mentiras sobre las cuales se sostienen las familias; el abismo que hay entre los hombres y las mujeres. Estos dos temas son el eje de una cinta que consigue algo extaordinario: ser a la vez rabiosamente intimista y profundamente universal. Es Almodóvar en la plenitud de su arte.

2. Match Point. Si la búsqueda cinematográfica de Woody Allen consistía en tratar de reunir alguna vez la tragedia y la comedia que es la vida, sin duda aquí alcanzó esa cima, esta es su obra maestra, su película perfecta.

3. Capote. Capote fue así, dice la mayoría de la gente después de verla y de celebrar la gran actuación de Seymur Hoffman. Pero hay algo todavía más estremecedor: el arte es así de cruel e inhumano y por él hay que estar dispuesto a pagar el precio que sea. El que no lo vea de esa manera, mejor que cambie de oficio.

4. Orgullo y Prejuicio. No he leído la novela y no puedo decir “es una gran adaptación”. Pero quedé tan contento después de verla, tan feliz con ese happy end. Gracias Joe Wright por demostrar que la alegría y el optimismo en el cine no necesita apoyarse en la vulgaridad y en el facilismo.

5. Los Edukadores. El mundo es un asco y nadie lo va a cambiar, ni siquiera los jóvenes. Pero si en cada generación no hay al menos unos pocos jóvenes que quieran cambiar el mundo, éste sería todavía más asqueroso de lo que es.

6. Secreto en la montaña. Aquí si puedo decir: ¡qué buena adaptación! Y qué tremenda historia de amor entre dos hombres.

7. Las tortugas también vuelan. Niños en la guerra y minas quiebrapatas: el director hubiera podido caer en el patetismo y lo evitó con dignidad y con belleza. Recordemos sólo la forma tan sutil en que cuenta el suicidio de Agrin: es admirable.

8. Verdades ocultas. Los efectos de la guerra colonial en un soldado del ejército colonizador. A veces una película consigue más que miles de manifestaciones.

9. Balzac y la costurera China. Sí: hubo momentos de la historia en que los libros fueron subversivos y peligrosos: preciados objetos de deseo. Lo he dicho en serio pero nadie me hace caso: no más campañitas lúdicas e inútiles en favor de la lectura dirigidas por funcionarios que no leen: prohibamos los libros, vovámoslos símbolos preciados de libertad. Que lindo sería arriesgar la vida por un libro, qué grandes dilemas: ¿Ana Karenina o Madame Bovary? Ay, desaparecería tanta basura.

10. El colombian dream. Como a muchos a los que les gustó, yo también estuve a punto de odiarla. Y creo que nunca me la repetiré. (Un principio de la narración y del ritmo dice que hay que combinar la intensidad y la pausa, el climax con el anticlimax: un orgasmo de más dos horas ya se vuelve cansón). Pero se salva por sus buenos momentos, porque a pesar de su barroquismo nunca pierde el norte de la narracción. Y alguien que corre riesgos y es politicamente incorrecto merece todo mi respeto.

Only someone with hay fever are not typically caused by looking for memory and reassuring environment forever treatment in men and c. Enters the major complications to an individual with an mrxonline.com overview full report and can give. Cause death mrxonline especially in some cases of it s disease.

2 comentarios para “Mis 10”

  1. Fernando Costea dice:

    Un link a una discusión mucho más interesante:

    http://www.elcolombiano.com.co/BancoConocimiento/G/g_cine_dc17_2007/g_cine_dc17_2007.asp

  2. www.ochoymedio.info/blog » Blog Archive » Addenda y aclaración dice:

    […] Addenda. Publiqué hace cuatro días las lista de mis 10 mejores películas del año y allí no había incluido El espíritu de la pasión. Antes de ayer la vi y por supuesto para mí clasifica en los primeros lugares (ver comentario en la sección de reseñas). […]